Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid. | Óscar J.Barroso - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este martes que el Ayuntamiento de la capital trabaja para fomentar la instalación de paneles solares con el objetivo de reducir el consumo energético y ha insistido en que también hay que avanzar en el proceso de descarbonización con el proceso de electrificación de la ciudad y la movilidad eléctrica.

En declaraciones en 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, el regidor madrileño ha recalcado la necesidad de aprovechar la cantidad de horas de sol con las que cuenta España y ha incidido en que «todas las azoteas de la ciudad» pueden ser susceptibles de aprovecharse.

«En materia de energía renovable todavía tenemos muchas cosas que hacer», ha insistido el alcalde, que ha defendido que en cualquier caso «la sostenibilidad ambiental tiene que ser compatible con la sostenibilidad económica». «Lo que no puede ser es que nuestro modelo productivo sufra una serie de cargas y de gravámenes que lo hagan inviable y se impongan sobre nuestro modelo económico», ha indicado.

En este sentido, ha cargado contra las medidas puestas en marcha por Moncloa respecto al modelo energético por «lanzar un Real Decreto Ley sin hablar con las administraciones afectadas» y sí puede afectar desde el punto de vista económico. «Antes de pedir obligaciones al sector privado, están las nuestras», ha dicho para pedir «ejemplo» al Ejecutivo.

Noticias relacionadas

"no habría mejor ejemplo en españa que no hubiera 22 ministerios"

«No habría mejor ejemplo en España que no hubiera 22 ministerios», ha recalcado el regidor, que también ha recordado que el Ayuntamiento ya puso en marcha un Plan de Eficiencia Energética con medidas como la instalación de bombillas LED en toda la ciudad para «imponernos a nosotros mismos las obligaciones en este sentido». «Los ajustes deben comenzar por el sector público antes de trasladarlos al sector privado», ha insistido.

Al hilo, el alcalde ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que «toda medida que afecte al sector productivo merece ser abordada con cuidado y atención» y deberían haber hablado con los afectados. «Las medidas de eficiencia y ahorro energético se tienen que adoptar pero tienen que ser preparadas, dialogadas, si no pactadas, y eficaces», ha recalcado para criticar la «multitud de errores» de Moncloa en este sentido.

En cuanto a la movilidad, el regidor capitalino ha defendido que la apuesta del Ayuntamiento por la gratuidad del transporte público cuando sea posible como durante la Cumbre de la OTAN o de cara al mes de septiembre para facilitar la vuelta al colegio los días 1, 7 y 8.

Tras recordar el descuento del 50% en las tarifas de la EMT hasta diciembre, ha puesto en valor también que Madrid cuenta con «transporte público permanente por el centro de la ciudad para paliar los efectos de Madrid Central. »Estamos en esa apuesta de facilitarlo", ha insistido.