La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, junto a José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural de Aragón, Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, directores artísticos del festival Saulus | Miquel Jerez - MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

El primer festival de música vocal de la ciudad de Zaragoza, Saulus, regresa del 25 de septiembre y hasta el 21 de noviembre para llenarla de las mejores voces y amplía su programación a seis conciertos y sus sedes a una más de las habituales --Iglesia de San Pablo, la sede de Caja Rural de Aragón y la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo-- con un concierto en el Auditorio.

Estas novedades y el programa de la tercera edición, seis conciertos y cuatro sedes, ha sido presentado en una rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza a la que han asistido los dos directores artísticos del festival, Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca; el responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas y la consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández.

Este festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza,
de la Fundación Caja Rural y de Principal.

«Saulus --ha dicho la vicealcaldesa-- es de esas iniciativas que surgieron en época de pandemia, nació con visos de quedarse y con esta edición demuestra que era una iniciativa muy necesaria».

Sara Fernández ha agradecido a la organización que hayan querido crecer con el Auditorio de Zaragoza, que se une al festival con la Sala Galve. Ha recordado que Saulus es una «maravillosa ocasión para disfrutar del patrimonio musical, así como del patrimonio de la ciudad y poder verlo con otros ojos».

«Para nosotros es un auténtico orgullo haber colaborado desde el primer momento en esta iniciativa. Es de las pocas cosas buenas que nos trajo la pandemia, haber impulsado este festival internacional, que es internacional aunque con una organización modesta», ha
apuntado José Antonio Artigas, y ha añadido que «Saulus es una forma de llevar la música vocal a todos los públicos y hacerlo accesible».

Calidad de la programación

Zaragoza será una de las tres paradas de la minigira española --además de Tolosa y Pamplona-- del que es considerado como uno de los mejores coros de cámara del mundo, Stuttgart Kammerchor. Su paso por Zaragoza el 27 de octubre --sede Caja Rural de Aragón-- es una
excelente oportunidad para conocer a este prestigioso conjunto.

En el Certamen Coral Internacional de Tolosa participará Ellerhein Girl's Choir, que también hará parada por primera vez en Zaragoza gracias al Festival Saulus. El coro, que actuará el día 2 de noviembre en la sede de Caja Rural, es una referencia internacional en su ámbito y se prevé un concierto brillante donde el patrimonio musical estonio será el principal protagonista.

Estos dos conciertos internacionales, como ha indicado la directora del festival Elena Ruiz-Ortega, son fruto del convenio que ha suscrito el Festival Saulus con el Certamen Coral Internacional de Tolosa. "No tengo duda de que Stuttgart Kammerchor es uno de los
mejores grupos vocales a nivel mundial y es una suerte tenerlos en Zaragoza", ha afirmado Ruiz-Ortega.

Otro de los conciertos especiales de esta edición será el del Ensemble Brudieu --el 1 de octubre en la Iglesia de San Pablo--. Interpretarán la Misa de Difuntos del compositor Joan Brudieu y buscarán recrearla tal y como podría haberse interpretado en el siglo XVI con alternancia entre canto llano, polifonía y órgano.

El 2 octubre la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo acogerá otra de las novedades de esta edición. Volverá El Refectorio, y en esta ocasión se contará con un compositor como invitado --las pasadas ediciones fueron los directores Josep Vila y Martin Schmidt--. Será Bernat Vivancos, uno de los de mayor proyección internacional de nuestro país, quien en su primera visita a Aragón mostrará en un taller abierto y participativo parte de su amplio catálogo de música coral.

El concierto, en el que los coros pilotos serán Enchiriadis y el Coro de Cámara del CSMA, contará también con música de otros autores
contemporáneos destacando el estreno de obras de Alejandro Yagüe y José Manuel G. Hormigo.

27 jóvenes músicos

La Sala Luis Galve del Auditorio, que se estrena como sede, acogerá el 25 de septiembre el concierto inaugural del festival, el de la presentación de la Academia ArteSonado. Este proyecto formativo es otra de las novedades de esta edición.

La 'Academia de formación en Ensembles Vocales', se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, contará con la dirección artística de Lluís Vilamajó y participarán 27 jóvenes músicos de entre 18 y 35 años. El trabajo incluirá sesiones de desarrollo de consciencia corporal, repertorio coral con piano, trabajo por octetos y ensayos de Coro de Cámara.

Además, el repertorio a trabajar versará en torno a la música vocal alemana y española con acompañamiento de piano, este último a cargo de Francisco Poyato.

Cerrará esta edición el grupo Saulus Ensemble que continuará difundiendo la música española como ya hizo en las dos ediciones anteriores. Este grupo vocal de cámara profesional nació como coro del festival siguiendo el modelo de otros festivales internacionales.

El concierto, que será el 21 de noviembre en la sede Caja Rural de Aragón, se centrará en repertorio de los siglos XVI y XVII, un periodo en el que la ciudad de Zaragoza fue testigo de una intensa actividad musical, destacando especialmente las capillas musicales de la catedral de la Seo y del Pilar.

Lectura fácil

El director del festival Jorge Apodaca, por su parte, ha hablado de la responsabilidad social de los músicos, ya que «muchas veces no hemos sido conscientes de entender la música como herramienta de avance social, además de fenómeno cultural».

Por ello, ha agradecido a Kairós y Plena Inclusión su ayuda, que se ha traducido en una colaboración para publicar el primer folleto difusor del festival en lectura fácil para todo el colectivo de diversidad funcional.

Las entradas se pueden adquirir en la web del festival a un precio de 12 euros, excepto para el concierto de Stuttgart Kammerchor, que cuesta 18 euros. El abono para los seis conciertos cuestan 65 euros, y pueden renovarse desde este martes. La compra de nuevos abonos será del 7 al 20 de septiembre. Además, existen packs 2x1 para jóvenes de 16 a 30 años --oferta limitada a 10 packs por concierto--.

Toda esta información está ampliada en la web y en las redes sociales del festival. El festival Saulus está promovido por Tetraphilla Ensemble, con el objetivo de impulsar y difundir la música vocal desde la ciudad de Zaragoza, han informado desde la organización en una nota de prensa.