La portavoz del Govern Patrícia Plaja | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del Govern, Partícia Plaja, ha constatado la «necesidad imperiosa» de aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 dentro del calendario habitual, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán trabaja para sacar adelante las cuentas antes de que finalice el año.

En rueda de prensa este martes, Plaja ha trasladado la voluntad del Govern de repetir lo ocurrido el año pasado, es decir, aprobar las cuentas antes de que acabe el año, y ha explicado que el conseller de Economía, Jaume Giró, considera «importantísimo» conseguir este objetivo.

Ha sostenido que «más allá de los plazos» hay una necesidad de aprobar unas cuentas para 2023 por el contexto socioeconómico de crisis provocada por la guerra en Ucrania, la crisis de suministro energético y la emergencia climática.

Noticias relacionadas

Plaja ha afirmado que el Govern continuará trabajando para aprobar las cuentas al margen de las discrepancias entre los socios, después de que este lunes Junts marcase el Debate de Política General como fecha límite para «redirigir» las acciones para avanzar hacia la independencia.

"alianzas coherentes"

«Hay que sacar adelante los Presupuestos sea como sea», ha defendido la portavoz del Govern, que ha destacado que el trabajo de Giró en este sentido y la ayuda del resto de consellers para lograrlo conjuntamente.

Preguntado por los socios preferentes del Govern para aprobarlos, Plaja ha concretado que están en fase de elaboración y de contactos con los grupos parlamentarios, para lo que el Govern buscará las «alianzas más coherentes».

La portavoz ha asegurado que estas alianzas serán prioritarias con «los partidos que defienden el derecho a decidir», al ser preguntada por si se abren a negociar con el PSC, aunque ha asegurado que prefieren no avanzar más sobre las negociaciones.