Material escolar en una librería-papelería, foto de archivo | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha señalado que muchas familias tendrán que hacer «auténticos malabares» con 'la vuelta al cole', toda vez que ha calificado de «vital importancia» que en la circunstancias actuales «se revise el sistema de bonificaciones».

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Codapa, que han añadido que en el caso, por ejemplo, de las familias con hijos en Educación Infantil que no tienen los libros de textos dentro del plan de gratuidad, como si lo tienen Primaria y Secundaria, estos «deberían estar ya subvencionados».

Por otro lado, Codapa ha recordado que la escuela pública es «gratuita y universal, no exige uniformidad, ni cuotas de matriculación, ni gastos extras más allá de los ocasionados por el material escolar». En este sentido, han destacado que muchas familias «se organizan por aulas y crean cooperativas para comprar materiales en común y que el gasto sea menor».

Además, desde la Confederación han aconsejado a las familias que se informen de las ayudas para material escolar que «muchos ayuntamientos ponen en marcha».

Dicho esto, para Codapa es también «de vital importancia» que en estas circunstancias «se revise el sistema de bonificación de las familias, así como en los casos de comedor y actividades complementarias, se aumente el presupuesto de becas comedor para las familias más vulnerables y las becas de ayuda al estudio, teniendo en cuenta la situación en la que muchas se encontrarán a partir de septiembre».