Azcón quiere que el festival de música Vive Latino sea un referente cultural en Europa

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El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha trasladado su intención de que el festival de música Vive Latino, que se celebrará este viernes y sábado, días 2 y 3 de septiembre, sea un referente cultural no solo en España, sino en Europa.

Azcón ha comentado que este evento cultural hace que Zaragoza se ponga en el mapa de España y aspira a que la ciudad no solo esté en el mapa de los festivales de España, sino de Europa. «Estoy convencido de que con el trabajo que se ha hecho se logrará que el Vive Latino sea uno de los festivales más importantes de Europa y si seguimos trabajando, como hasta ahora, lo lograremos».

Ha señalado que hay una relación «especialmente positiva de cooperación» con los organizadores del evento musical que le lleva a ser «optimista» sobre este evento y lo que puede suponer en el futuro.

Vive Latino --ha explicado-- es «marca de un festival de prestigio y es un referente en toda Iberoamérica». Original de México, la aspiración del Ayuntamiento de Zaragoza que se asiente en la ciudad, ha avanzado. «Es un puente cultural entre Europa e Iberoamérica y queremos no solo que sea un festival de referencia en España, sino en Europa», ha reiterado.

«Este festival es una magnífica noticia porque dará proyección internacional a la ciudad y será el »motor de desarrollo del recinto Expo« porque desde que se hizo la Exposición Internacional en 2008 »no ha habido eventos de estas características", ha destacado.

El alcalde ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones de la Expo donde se lleva a cabo el montaje de los escenarios.

Aspirar a más

A su parecer, este festival tendrá un impacto en el recinto Expo y «en toda la ciudad» tanto en hoteles, como restaurantes, comercios y transporte, entre otros sectores, ha enumerado.

La entradas está casi al límite de agotarse y ha animado a que se vendan todas y que los asistentes «lo pasen fenomenal» y cuando se demuestre que es un éxito «aspiraremos a mucho más».

Ha dado las gracias a los organizadores y todos los patrocinadores que permiten que este evento se pueda hacer en la ciudad porque «sin ellos no sería posible». Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a la vicealcaldesa que «tuvo la visión de que traer este evento de proyección internacional» a la ciudad.

«La vicealcaldesa --ha dicho-- quiere demostrar que Zaragoza es idónea para celebrar el Vive Latino y este año se demostrará la lealtad y las ganas de albergar un evento como este. A los organizadores no les quedará duda de que eso existe por el magnífico trabajo de la vicealcaldesa». Para el edil, la materia prima de Vive Latino tiene posibilidades de «explotarse mucho más de lo que será este año».

Inversión en imagen

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha observado que se evidencia que hay expectativas por este evento que «son de los que marcan ciudad» y que hace que Zaragoza sea conocida por eventos lúdicos en el ámbito internacional.

Para el Ayuntamiento de Zaragoza es una inversión «muy importante» en imagen y también económica por la repercusión que tendrá en los distintos sectores y ha animado a que se compren las entradas que quedan y «redescubrir esta zona que no ha acogido un evento de estas características desde 2008».

El director del festival Vive Latino, Jordi Puig, se ha referido a la cooperación con las instituciones para hacer este montaje cultural. «Zaragoza nos recibió y abrazó, es una relación orgánica».

"super lindo"

Ha relatado que tras salir de México este festival se ha consolidado y si ha contado que si se decidieron por la capital aragonesa es porque «había una razón fuerte de empatía». «Ojalá creemos un puente fuerte entre América Latina y España, entre México y Zaragoza; y ahora, con más razón».

El recinto Expo lo ha calificado de «imbatible» para apuntar que habrá unas 18.000 personas por día y será el "comienzo por muchos años de relación del Vive Latino.

Los escenario están al 50 por ciento del montaje y «de noche es super lindo», ha calificado el ambiente que se vive en esta zona próxima al Ebro.

Al ser el cierre del verano tras numerosos festivales en España ha considerado que «el ritmo del negocio de la música ha cambiado con la pandemia de la COVID-19 pero se acomodará con el tiempo y lo vemos a largo plazo». «Más allá de los que pase creemos en nuestro producto y nos queremos instalar porque se crea en México en 1998 y es a más largo plazo».

Finalmente, ha dicho que el proceso para traer el Vive Latino a Zaragoza «ha sido muy afable y hay mucha comunicación y empatía; la sensación es que se trabaja en conjunto con la ciudad y da buena onda para seguir viniendo».