28/08/2022 Encierro en las fiestas de 'Sanse' POLITICA ESPAÃ'A EUROPA MADRID AUTONOMÍAS SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

TW
0

La Comunidad de Madrid ha desplegado un dispositivo sanitario especial con motivo de los encierros taurinos en San Sebastián de los Reyes con 17 profesionales entre médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112), además de recursos como una UVI móvil, un Vehículo de Intervención Rápida y otro de Comunicaciones, y un hospital de campaña para prestar asistencia sanitaria inmediata, si fuera necesaria.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este martes este despliegue antes del inicio del cuarto encierro de los festejos taurinos de la localidad, acompañado por el alcalde, Narciso Romero.

El Summa 112 ha instalado al final del recorrido, en la entrada de la plaza, su Puesto Sanitario Avanzado, que incluye una instalación móvil, y un hospital de campaña, con seis puestos de asistencia vital avanzada y para atender también a otros heridos más leves.

Esta instalación permite dar seguridad a los corredores, al ofrecer una respuesta rápida e in situ ante caídas, traumatismos o cogidas, según ha destacado el Gobierno regional.

Asimismo, el Vehículo de Comunicaciones del Summa 112 posibilita conectar durante cada encierro con el Servicio de Urgencias del Hospital público Universitario Infanta Sofía, el de referencia de la localidad, que dispone de un plan de contingencia coordinado con el Summa 112 frente a los posibles incidentes.

Noticias relacionadas

Del mismo modo, permite también hacerlo con el quirófano de la plaza y con el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del Summa 112, de manera que se puede ver desde estos cuatro escenarios al mismo tiempo lo que está sucediendo en cada momento.

Servicios especiales del summa

Además de estas conexiones específicas establecidas, los Servicios Especiales del Summa 112, que se establecen en los diferentes puntos de la Comunidad, incluido éste, permanecen en contacto directo con el Centro Coordinador del Summa 112, que indica el hospital idóneo para realizar los posibles traslados de pacientes y que moviliza, en caso necesario, más medios móviles para atender una posible emergencia, así como con cualquiera de los dos helicópteros sanitarios de los que dispone la Comunidad.

Este dispositivo se desarrolla hasta el domingo 4 de septiembre, cuando acaban los encierros, y trabaja en coordinación con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento.

El consejero de Sanidad ha destacado durante su visita que se trata de unas fiestas que son «referente a nivel nacional e internacional» y ha subrayado que es «fundamental» garantizar la seguridad. En este sentido, ha subrayado que la Comunidad vela así por la atención sanitaria de las personas que disfrutan de estos festejos, al ofrecer una rápida actuación y asistencia sanitaria en el lugar del suceso para solventar los problemas que puedan producirse en el encierro y, en su caso, la estabilización del paciente para su posterior traslado a un centro hospitalario en caso de que se produjeran episodios más graves.

El Summa 112 acerca la atención sanitaria de manera preventiva a través de sus Servicios Sanitarios Especiales, que se despliegan ante eventos de gran afluencia de público con el objetivo de agilizar la atención sanitaria en caso de que sea preciso y, como ocurre en los encierros de San Sebastián de los Reyes, ofrecer atención sanitaria in situ, evitando el traslado del paciente, siempre que sea posible. Así, ha realizado más de 200 coberturas preventivas a lo largo de este año.