Manifestación de Salvemos Rinconcillo y Verdemar Ecologistas En Acción | VERDEMAR

TW
0

Salvemos Rinconcillo y Verdemar Ecologistas en Acción han convocado este domingo una manifestación en la playa del Rinconcillo en Algeciras (Cádiz) para reclamar la recuperación y futuro de este lugar y el paraje natural de las Marismas del Río Palmones.

La organización ha señalado a través de un comunicado que más de mil personas han participado en esta movilización, la tercera del verano por esta causa.

Los manifestantes han criticado «el poco celo» de las administraciones con este espacio protegido, que «con dos temporales más pueden desaparecer sus dunas y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar».

Por ello, y porque en El Rinconcillo se han perdido «miles de metros cúbicos de las dunas» del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales, han pedido a la Junta de Andalucía que «no siga impasible» y ponga en marcha medidas ante los temporales.

Noticias relacionadas

«Si no se actúa con rapidez en los próximos temporales, el oleaje terminará en las Marismas del Río Palmones arrasando la duna del Rinconcillo», han incidido.

Además, han alertado de «los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la bahía de Algeciras», y que como lamentan, «son irreversibles». A ello, suman la pérdida de las praderas de Cymodocena nodosa (fanerógama marina), que ha provocado daños «que ya llegan a las zonas habitadas».

Así las cosas, los ecologistas alertan de que «no se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la bahía de Algeciras», apostando por recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación y recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113 hectáreas del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla «muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia», han concluido los manifestantes.