15/06/2022 El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, el día que da comienzo la Operación Paso del Estrecho (OPE), a 15 de junio de 2022, en Algeciras, Cádiz, Andalucía (España). La Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento migratorio entre dos continentes en tan poco tiempo, comienza hoy entre España y Marruecos, dos años después de que fuera suspendida en 2020. En su desarrollo participarán más de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La OPE gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. POLITICA Antonio Sempere - Europa Press | Antonio Sempere - Europa Press

TW
0

El senador del PP José Ignacio Landaluce ha presentado una iniciativa para que comparezca el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para explicar a la ciudadanía de las intenciones del Gobierno de España en la creación de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Algeciras, algo que los 'populares' rechazan.

«Vamos a solicitar al ministro que comparezca a través de una pregunta oral en la sesión de control del Gobierno en el Senado de España, y esperamos que se retracten de la construcción de un centro de este tipo en Algeciras», ha indicado en un comunicado.

Noticias relacionadas

«Algeciras ha sido y es una ciudad solidaria y fruto de ello se puede comprobar en la cesión de 20.000 metros cuadrados para la construcción del CIE más moderno de Europa, que sustituya al situado en la antigua cárcel de Algeciras, o la cesión de un pabellón para que durante la avalancha de inmigrantes tuvieran un lugar donde refugiarse», ha dicho.

Al respecto, ha afeado al Gobierno que «lanzó el problema y nunca más se le vio», valorando el trabajo de Protección Civil y Policía Local, así como que la Delegación de Igualdad y Bienestar Social atendiera a casi 6.000 familias necesitadas o que el Ayuntamiento «haya dispuesto de 10 millones del presupuesto para los que más lo necesitan».

De este modo, ha pedido al Gobierno que se ponga en contacto con Algeciras para incrementar las partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, o del desdoble de la Algeciras-Tarifa-Vejer, o de la Variante de Campamento y de Algeciras, «pero no para dar un espaldarazo nuevamente a unos ciudadanos, que son solidarios pero que también piensan que es momento que la solidaridad también tienen que ejercerla otras ciudades o provincias», ha concluido.