Archivo - Persona sin hogar | JAVIER TORMO/EUROPA PRESS

TW
0

Los vecinos de distrito Centro de Madrid han alertado este sábado del aumento de indigentes en las esquinas y en los bancos de la calle Tetuán, y han pedido responsabilidades al Samur Social para que se ocupe de ellos.

El portavoz de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la calle de La Montera y aledaños (AMYA), Gilmar Barbosa, ha trasladado a Europa Press la preocupación que tiene el barrio ante este incremento personas sin hogar viviendo en esas calles.

«Había un hombre que no estaba bien de la cabeza. Iba borracho y se había hecho sus necesidades encima. Tuvo que venir el Samur Social para ayudarle. El olor que desprendía ese señor y la imagen que daba perjudicaba a los comercios. Además, es un ser humano y creo que el Samur Social debería cogerle para que se duchara y comiera algo», ha subrayado.

Asimismo, Barbosa ha explicado que en esa calle «han proliferado cinco o seis indigentes más», y que uno de ellos es «muy violento», llegando a ser detenido por la Policía después de «destrozar» el mobiliario de uno de los establecimientos de alimentación y «agredir al vigilante».

Noticias relacionadas

Tanto vecinos como comerciantes de la calle Tetuán han reclamado al al Ayuntamiento la necesidad de una mayor actuación por parte del Samur Social para que ayuden a estas personas, aunque ha lamentado que al no haber una orden del juez para que se les pueda internar, «no pueden hacerlo aunque los trabajadores sepan el estado en el que se encuentran».

Aumento de indigentes a causa de las obras en la plaza del carmen

Ante esta situación, el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández Sánchez, ha explicado a Europa Press que el aumento de los mendigos en esta calle viene dado por las obras de remodelación y aparcamiento que se están haciendo en la Plaza del Carmen, y como consecuencia de ello algunas personas sin hogar que vivían allí se hayan tenido que desplazar a las calles adyacentes.

En cuanto a la petición de los vecinos sobre la toma de responsabilidad en estos casos del Samur Social, Fernández ha aclarado que «como en todos los casos» cuando se ve que hay una zona que tiene tipos de personas sin hogar, el Ayuntamiento de Madrid activa un protocolo enfocado para ellos que convoca a Policía Municipal, Samur Social y a SELUR para atenderles.

Aunque por el momento ese protocolo no está activado, el concejal ha indicado que en el momento en el que sean conscientes de esta situación, ya sea por la detección de sus técnicos o de «cualquier denuncia», lo activarán.