Archivo - El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ha apostado por destinar más recursos a la prevención de incendios ante al aumento de las temperaturas y de la sequía por el cambio climático.

En una entrevista en el diario 'El Punt Avui' recogida por Europa Press este domingo, ha recalcado que «la realidad del cambio climático existe» y que su impacto sólo se puede abordar destinando más recursos a la prevención de fuegos.

Ha detallado que el Govern está realizando tareas preventivas en materia de gestión de los bosques, con una «inversión millonaria» desde la Conselleria de Acción Climática, así como iniciativas vinculadas a la gestión de la madera y labores de vigilancia, control y seguimiento por parte de los Agents Rurals.

Noticias relacionadas

También ha explicado que en Interior están incorporando anualmente 250 nuevos agentes en el cuerpo de los Bombers de la Generalitat y 100 en el de Agents Rurals, y ha destacado que «el 90% de los fuegos en Catalunya no superan las 10 hectáreas gracias a la actuación» de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y de los Bombers.

Ha defendido que actualmente los agentes de Bombers cuentan con más herramientas tecnológicas, más medios y más conocimiento sobre el comportamiento de los incendios, algo que facilita las actuaciones en caso de fuegos simultáneos.

Cambios legislativos en el ámbito sancionador

Ha abogado por proponer cambios legislativos en el ámbito sancionador para «actuar contra los que cometen voluntariamente o irresponsablemente» los incendios, porque asegura que nueve de cada diez fuegos se producen por la acción humana.

Elena ha recordado que «en los momentos más críticos de este verano» se decretaron restricciones en 357 municipios y en 11 macizos catalanes, y ha agradecido la comprensión por parte de la ciudadanía y de entidades de ocio, así como su grado de cumplimiento.