Imagen del 1 de agosto del relevo en la Alcaldía de Almería entre Ramón Fernández Pacheco, nombrado consejero, y su sucesora María Vázquez. | TWITTER AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

TW
0

Andalucía encara el último curso político hasta las próximas elecciones municipales en 2023 con cambios en la Alcaldía en tres de las ocho capitales de la comunidad, concretamente en Sevilla, Granada y Almería, desde que se iniciara el mandato en 2019.

En el conjunto de la región, son 69 los municipios que han cambiado de alcalde desde las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. De estos, 43 se han producido por dimisiones, 16 por mociones de censura y diez por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del 2+2, la rotación en el ejercicio de la Alcaldía por periodos de dos años.

El último cambio de alcalde en una capital de provincia se ha producido en Almería. Ramón Fernández-Pacheco presentaba el pasado 25 de julio de 2022 su renuncia como primer edil del Consistorio almeriense por incompatibilidad con el desempeño del cargo de consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La que fuera primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, asume desde entonces la alcaldía en funciones.

El primer cambio de gobierno municipal en una capital andaluza durante esta legislatura tuvo lugar en Granada. El 7 de julio de 2021
Francisco Cuenca (PSOE) se convertía en el nuevo primer edil de la capital granadina tras la renuncia de Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con Ciudadanos, y cuya formación permitió al candidato socialista alcanzar la mayoría necesaria para hacerse con la Alcaldía al darle su apoyo sumado al de Unidas Podemos.

En Sevilla, el 20 de diciembre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento tomaba conciencia de la renuncia del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, para poder tomar posesión de su acta de senador, cargo incompatible con el de ser alcalde. El 3 de enero de 2022 tuvo lugar el Pleno de investidura para elegir a Antonio Muñoz como alcalde para preceder a Espadas, que ostentaba el bastón de mando desde 2015.

De las 43 dimisiones, nueve se han producido para tomar posesión en sus escaños en la Cámara andaluza tras las elecciones del 19 de junio, o para pasar a formar parte del nuevo Gobierno de la Junta, como es el caso del ya consejero Ramón Fernández-Pacheco.

En esta línea, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP) dimitió de su cargo tras su nombramiento como secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que dirige el exalcalde de la capital cordobesa José Antonio Nieto.

También en Córdoba, Dolores Amo (PSOE) fue investida como alcaldesa en sustitución de la ahora parlamentaria andaluza del Partido Socialista por Córdoba, Ana Romero.

En la provincia de Granada, el alcalde de Maracena, Noel López (PSOE); el de la Puebla de Don Fadrique, Mariano García (PP), y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), también renunciaron a los bastones de mando al ser cargos incompatibles con el escaño de diputado autonómico.

Los alcaldes de los municipios jiennenses de Martos, Emilio Torres Velasco, y Serón, Juan Antonio Lorenzo, han renunciado a su responsabilidad municipal para tomar posesión de su acta como diputados autonómicos del PSOE-A.

Noticias relacionadas

Y en Camas (Sevilla), el que fuera concejal de Educación, Juventud e Identidad Local, Víctor Ávila Muñoz (PSOE), ha tomado el relevo como regidor del municipio a cuenta de la salida de la esfera municipal de Rafael Recio, diputado electo en la Cámara andaluza tras las elecciones del 19J.

Otras dimisiones en ayuntamientos andaluces

Según la información recopilada por Europa Press, las 34 dimisiones restantes se han producido en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Chilluévar, los malagueños de Yunquera y Arriate, Los Corrales (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada), Tomares (Sevilla) y Sevilla capital por dimisiones de alcaldes para ocupar otros puestos.

Se suman a la lista de dimisiones las producidas en las localidades jiennenses de Benatae y Andújar, Villanueva del Rey (Córdoba), Cortegana (Huelva), Castilléjar (Granada), Marchena (Almería) y Trebujena (Cádiz) por motivos personales; en Valsequillo (Córdoba) y Quesada (Jaén) por jubilación, en Monteagud (Almería), Huétor-Vega (Granada) y Benaocaz (Cádiz) por motivos de salud y en Chauchina (Granada) y Portaloa (Almería) por fallecimiento.

Las otras seis dimisiones son más peculiares: el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, dimitió tras casi 40 años al frente del municipio; en Granada Luis Salvador (Cs) dimitió tras la salida del PP y de dos concejales de su partido del gobierno local, por lo que prefirió facilitar un gobierno con el PSOE con él integrado en el mismo.

El alcalde de Dalías (Almería), Francisco Giménez (PSOE), renunció después de que el equipo de gobierno que conforman PSOE e IU quedara en minoría con cinco de sus once ediles tras la marcha de la portavoz municipal socialista Cristina Gómez al grupo de no adscritos.

En Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el alcalde dimitió tras declararse firme una sentencia que le inhabilita para el cargo por prevaricación urbanística, y en Pruna (Sevilla), el alcalde fue condenado a inhabilitación por la Audiencia por un delito de prevaricación en la contratación de un arquitecto.

El alcalde de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia (PSOE) presentó su dimisión en julio por ser uno de los once investigados derivados de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico.

16 mociones de censura desde mayo de 2019

En Andalucía se han producido 16 mociones de censura desde las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Han sido en los municipios almerienses de Huércal-Overa y Felix; Adamuz (Córdoba); la Zubia y Molvízar en Granada; Cartaya y Manzanilla en la provincia de Huelva; Bejígar, Linares y La Guardia en Jaén; Cañete la Real, Torremolinos y Cómpeta en Málaga, y en los municipios sevillanos de Benacazón, Palomares del Río y Lora del Río.

De otro lado, los diez cambios pactados han tenido lugar en los municipios de Turre (Almería); Castro del Río (Córdoba); Chimeneas, Huéscar, Trévelez, El Valle y Montillana (Almería); Arroyo del Ojanco (Jaén); Tolox (Málaga), y el municipio sevillano de La Roda de Andalucía.

En el mandato anterior (2015-2019) se produjeron 81 cambios de alcaldes, 23 de ellos propiciados por mociones de censura y el resto, principalmente por renuncias para ocupar otros puestos.