La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López | EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ

TW
0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha destacado que junto a la Consejería de Salud y Consumo, y sus respectivos equipos, están estudiando la puesta en marcha de un servicio de cuidados intermedios con el objetivo de prevenir situaciones de dependencia.

Así, y en una entrevista a Europa Press, López ha apuntado que, por ejemplo, se puede dar el caso de que «una persona de 84 años se parte la cadera, se le atiende y se le interviene en el hospital, vuelve a casa y no tiene familia que la pueda cuidar», y aunque «se puede pensar en la ayuda a domicilio o la dependencia, eso no es inmediato, porque tiene un procedimiento y los procedimientos hay que respetarlos».

De este modo, ha añadido que «a lo mejor esa persona necesita una atención durante 15, 20 o 30 días desde el momento que llega a su casa, es decir, un periodo corto, porque ya habrá otros servicios para atenderla».

Pues, ha abundado, «estamos estudiando cómo entre las dos consejerías podemos dar, por lo menos en los primeros días o las primeras semanas, un servicio a esa persona que se encuentra en esa situación». Se trataría de un conjunto de acciones asistenciales de carácter multidisciplinar que incluyen hábitos saludables, prevenir la dependencia y la rehabilitación funcional.

Según precisa la Consejería, estos cuidados intermedios estarían dirigidos a personas que de otra manera deberían hacer frente a largas hospitalizaciones innecesarias o la inadecuación de su estancia hospitalaria, y se les proporcionaría sobre la base de una evaluación multidisciplinar exhaustiva, lo que resulta en un plan de atención individual estructurado que consiste en una terapia activa, tratamiento u oportunidad para la recuperación de las capacidades funcionales.

Noticias relacionadas

Asimismo, tendría un resultado previsto de maximizar la independencia y por lo general permite a los pacientes o usuarios volver a vivir en su domicilio habitual; un tiempo limitado, normalmente de entre una y dos semanas y una estancia media de tres meses; y también tendría en cuenta el contexto socioeconómico de cada persona.

Además, ha criticado la «infrafinanciación» por parte del Gobierno de España del sistema de dependencia, en el que Andalucía asume «el 75%», con una aportación de «más de 1.202 millones» frente a los «394,6 millones» puestos por el Ejecutivo central, una asunto que la titular de Inclusión Social abordará en su futura reunión con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

«Cuando hablamos de que Andalucía está infrafinanciada por el sistema de financiación que en su día estableció Zapatero junto a ERC, y por tanto dejó a los andaluces como si no fuéramos parte de este país cuando somos la comunidad autónoma más importante, cuando hablamos de eso, de que perdemos cuatro millones al día, que es una realidad, ésta es otra realidad que estamos sufriendo», ha manifestado.

No obstante, y «pese a este dato demoledor, vamos a seguir luchando por ofrecer el sistema de dependencia que se merecen los andaluces», ha subrayado.

"en diez años el psoe nunca actualizó el precio/hora"

Igualmente, la consejera ha hablado del servicio de ayuda a domicilio, con una «problemática que se arrastra desde hace años», ya que «durante los últimos diez en que gobernó el PSOE nunca actualizó el precio/hora de la ayuda a domicilio, que estuvo congelado permanentemente», mientras que en estos cuatro años con Juanma Moreno «lo ha subido».

«Entiendo a las trabajadoras de ayuda a domicilio necesitan un incremento mayor», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que «en cuatro años se ha subido un porcentaje importante con respecto a los diez años que ha estado congelado» y en que «el problema se arrastra desde hace muchos años en que el PSOE decidió ni incrementar si quiera el IPC».