Archivo - La portavoz popular de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó. | PPCV

TW
0

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha alertado de «ilegalidades» en las instrucciones que ha planteado la Secretaría Autonómica de Educación para la aplicación de la organización curricular por ámbitos en 1º de la ESO tras la suspensión cautelar de su obligatoriedad acordada por el TSJCV.

Gascó, en un comunicado, ha considerado que en la resolución de Educación, que será debatida el lunes en la mesa sectorial, queda «claramente patente» que el Consell «va a volver a cometer ilegalidades» con la organización de las materias de 1º de ESO.

La diputada 'popular', tras conocer la propuesta, ha afirmado que «queda claro» que el Consell «va a dejar de imponer un modelo para imponer otro», puesto que, a su juicio, «no hay ninguna intención de paralizar la implantación de los ámbitos».

Gascó ha matizado que se trata de «una prueba más» de la «imposición y el dogmatismo» del Consell. «En lugar de trabajar y dar una solución adecuada al problema que ellos mismos han generado, lo único que van hacer es cambiar la palabra ámbitos por coodocendia», ha alertado, al tiempo que ha censurado esta «triquiñuela» con el fin de «saltarse de manera intencionada la resolución judicial».

«Para no cumplir la sentencia del TSJCV lo que hacen es cambiar el nombre a las cosas», ha afirmado Gascó. «A lo que le llamaban ámbitos ahora le denominan cododencia, que es otra metodología que también debería ser aprobada por el centro porque se trata de otro criterio pedagógico. Tienen el empecinamiento de cambiar la metodología de los centros y lo hacen», ha añadido.

"pervertir el sistema"

La portavoz de Educación del GPP ha acusado al Consell de «pervertir el sistema» al «convertir horas lectivas en horas de codocencia». «Queremos saber lo que opina la Conselleria de Hacienda al respecto porque se saltan a la torera la normativa por la que se rigen las plantillas. Y desde Educación hacen y deshacen a su antojo, sin que --el 'president' de la Generalitat-- Ximo Puig diga nada», ha reclamado.

A juicio de la 'popular', con esta resolución «se traslada el problema a la inspección y a los centros educativos», quienes «van a tener que asumir el error y la negligencia de los dirigentes de la Conselleria de Educación».

Noticias relacionadas

«Si alguien es el culpable del caos y de los daños colaterales es quien ha impuesto la ilegalidad en el sistema educativo valenciano. Pero el Consell de Puig no quiere asumir esta ilegalidad y ahora quieren que sean los centros y la inspección educativa quienes asuman la responsabilidad de su mala gestión», ha apostillado.

Gascó ha recalcado en que a pocos días de comenzar el curso escolar «el desconcierto en toda la comunidad educativa es muy grave» y la alertado de que la falta de planificación «genera grandes perjuicios tanto para los profesores como para los alumnos».

«Es una vergüenza que nadie haya pedido perdón y que nos encontremos con una postura caciquil, chantajeando a los centros con la pérdida de puestos de trabajo de profesores por no aplicar la instrucción que ha tumbado el tribunal», ha asegurado.

Por último, ha insistido en que esta nueva propuesta «no está bien planteada» y va a generar «más problemas» en los centros educativos y «puede conllevar más denuncias porque estamos en una situación similar a la que planteaban los ámbitos de conocimiento, que han sido paralizados por sentencia judicial».

Instrucciones

Los centros educativos de la Comunitat Valenciana podrán comunicar hasta el 6 de septiembre si adoptan o no una organización curricular por ámbitos para todos los grupos del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante el curso 2022-2023, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decidido mantener la suspensión cautelar del artículo 11.3 del decreto que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.

Así lo recoge un documento de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, con fecha 29 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que plantea las instrucciones para la aplicación de los ámbitos tras la medida acordada por el TSJCV.

Así pues, Educación establece la dirección de cada centro convocará, con una antelación mínima de 24 horas, una reunión extraordinaria del claustro del profesorado en la que sus miembros tendrán que debatir y formular una propuesta al consejo escolar respecto a la disposición curricular por ámbitos en todos los grupos de 1º de la ESO durante el curso 2022-2023.

Por otro lado, la dirección convocará otra reunión extraordinaria, en este caso con una antelación mínima de 48 horas, del consejo escolar en la que, teniendo en cuenta el informe previo de la dirección del centro y del claustro, tendrá que aprobar «si el centro adopta o no» la organización curricular por ámbitos.