20/08/2022 Viviendas en medio del monte calcinado por el incendio forestal, a 20 de agosto de 2022, en Bejís, Castellón, Comunidad Valenciana, (España). La evolución del incendio forestal declarado el pasado lunes en la comarca del Alto Palancia ha entrado en una fase "crítica" por el viento, el aumento de temperaturas y el descenso de la humedad. Una columna de humo ha alertado sobre fuego en el municipio de Altura, Castellón. En este incendio forestal que ha afectado desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura trabajan 36 medios aéreos de la Generalitat valenciana y del Ministerio de Transición Ecológica. POLITICA Jorge Gil - Europa Press | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El incendio de Bejís (Castellón) ha sido dado por controlado a las 20.00 horas de este sábado mientras que el de la Vall d'Ebo (Alicante) ha quedado extinguido a las 20.30 horas, según han comunicado los respectivos Consorcios Provinciales de Bomberos al Centro de Coordinación de Emergencias.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se ha hecho eco de lo que ha calificado de «muy buena noticia» y ha dado las gracias «a los más de 1.000 efectivos que han luchado contra las llamas».

«También a los alcaldes y alcaldesas de los 26 pueblos afectados y a sus vecinos. Nunca olvidaremos lo vivido. Ahora empieza la recuperación», ha apuntado el 'president'.

Noticias relacionadas

El fuego de Bejís, que se declaró el pasado 15 de agosto, ha calcinado unas 20.000 hectáreas de superficie forestal de diversos términos municipales de Castellón y obligó a evacuar a 1.500 vecinos de varios municipios y a confinar varias poblaciones. El pasado domingo quedó estabilizado aunque no ha sido hasta este sábado cuando ha sido dado por controlado.

El de Vall d'Ebo, declarado el pasado 13 de agosto, ha quemado 12.150 hectáreas de esta localidad y otras comarcas como la Marina y El Comtat, de donde tambíén fueron desalojados unos 1.500 vecinos. Los efectivos de extinción lo dieron por controlado el pasado domingo pero finalmente ha quedado extinguido este sábado.

Desde el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat también han celebrado que «por fin» publican el mensaje que «hace tiempo» deseaban escribir. «Y lo hacemos después de unos días muy duros e intensos que tardaremos en olvidar».

El Ayuntamiento de Pego, uno de los municipios afectados por el incendio de la Vall d'Ebo ha agradecido el trabajo de todas las personas que han participado en la extinción del fuego: «Esta pesadilla ya ha acabado».