Archivo - Les Arts apuesta por el repertorio sinfónico con las "principales" batutas del circuito internacional | MIGUEL LORENZO - Archivo

TW
0

El Palau de les Arts ha realizado su apuesta «más ambiciosa» por el repertorio sinfónico para la temporada 2022-2023 con la presencia de las «principales batutas» del circuito internacional para dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

Bajo la tutela del director musical de Les Arts, James Gaffigan, la OCV será la protagonista de una selección de programas confeccionados para exhibir su «excelencia» junto con el Cor de la Generalitat Valenciana.

El calendario incluye un total de 16 actuaciones y conciertos en toda la Comunitat, dentro del propósito de Les Arts de ofrecer una actividad artística «vertebradora» que comprenda «todo el territorio», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La nómina de directores de 'Les Arts és Simfònic' incluye los regresos de Gustavo Gimeno, «fiel» a su compromiso cada temporada con la OCV; Pablo González, que vuelve al Auditori once años después; y Antonello Manacorda, tras «causar sensación» en su primer concierto con la agrupación musical y la 'mezzosoprano' Marianne Crebassa.

Asimismo, debutarán tres «destacados» maestros: Fabio Luisi, figura «consagrada» en el podio y habitual en las principales orquestas y teatros del mundo; Vasily Petrenko, titular de la Royal Philharmonic Orchestra y uno de los directores «más demandados» en Europa y los Estados Unidos, además de Andrés Orozco-Estrada, con «una de las carreras más fulgurantes de los últimos años».

La oferta sinfónica incluye un concierto «extraordinario» que supone el reencuentro del público de Les Arts con Zubin Mehta, que dirigirá, el 25 de noviembre, obras de Schubert y Mahler con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Gaffigan será el encargado de inaugurar la decimoséptima temporada el 1 de septiembre en Altea (Alicante). La OCV visitará la ciudad de La Marina Baixa, con páginas de Esplá, Mozart y Schumann en el atril. El director presentará dos obras «inéditas» en el repertorio de la orquesta de Les Arts: 'Sinfonía N.º 3, Renana', de Schumann, y el primer 'Cuaderno' de 'Lírica española, Op. 54', del alicantino Óscar Esplá.

Completa el programa la 'Sinfonía N.º 34' de Mozart. Este mismo concierto se repetirá el día 2 de septiembre en el Auditori de Torrent, y, justo un día después, en el Auditorio de Torrevieja.

"más versátiles"

González, considerado «uno de los directores más versátiles de su generación», regresa con un homenaje a la música escrita por compositores españoles del siglo XX para las grandes compañías de 'ballet', con 'Suite del ballet 'Sorolla'', del alcireño Juanjo Colomer, y la 'Suite del ballet 'Don Lindo de Almería'', de Rodolfo Halffter.

Para la segunda parte del concierto, programado el 10 de septiembre en Alzira (Valencia) y el domingo 11 en la jornada de puertas abiertas de Les Arts, González dirigirá la «conmovedora» 'Séptima sinfonía' de Dvorák.

Por su parte, Gaffigan recuperará uno de los poemas sinfónicos de juventud del alicantino Óscar Esplá, 'El sueño de Eros', para su primera actuación este año en el Auditori, el 11 de noviembre. Como complemento, el maestro neoyorquino ha escogido dos piezas «sumamente sugerentes», las 'Danzas sinfónicas de 'West Side Story'', de Bernstein, y una selección de 'Romeo y Julieta' de Prokófiev.

En diciembre debutará Vasily Petrenko, quien ofrecerá un monográfico dedicado al repertorio ruso con obras de Cherepnín, Músorgski y, como colofón, una de las páginas sinfónicas «más exuberantes», 'Sinfonía 2', de Rajmáninov.

Gustavo Gimeno es el protagonista «indiscutible» de enero. Con su esperado regreso al podio de la Sala Principal con 'Jenufa', de Janácek, cumple su «ineludible» compromiso con la programación sinfónica de Les Arts. Dirigirá dos obras «magistrales» de Brahms, la 'Sinfonía N.º 1' y el 'Segundo concierto para piano', que supondrá otro «esperado» reencuentro para el público de Les Arts con la presencia del «cotizado» pianista Javier Perianes. El programa se ofrecerá en los auditorios de Les Arts y de Castelló.

"mayores desafíos"

Para su tercera incursión en 'Les Arts és Simfònic', Gaffigan apostará por «uno de los mayores desafíos» de todo el repertorio sinfónico-coral, la 'Segunda sinfonía' de Mahler, 'Resurrección'. Gaffigan se adentrará en esta partitura de dimensiones y requisitos «colosales» para el Cor de la Generalitat y la OCV, que contará con dos de las intérpretes estadounidenses con «mayor» proyección, la soprano Sydney Mancasola y la contralto Jamie Barton, en los conciertos programados en València y la capital de La Plana.

Después de su «sensacional» debut, Debussy y Berlioz serán nuevamente los protagonistas del programa trazado por Antonello Manacorda en sus conciertos en València y Castelló en el mes de marzo. El tríptico sinfónico 'Nocturnes' del compositor impresionista francés y la «deslumbrante» 'Sinfonía fantástica' de Berlioz tendrán como introducción una referencia a uno de los «más destacados» músicos valencianos del siglo pasado, Manuel Palau, con su 'Homenaje a Debussy' que compuso en 1929.

Andrés Orozco-Estrada debutará con la OCV en el mes de mayo. El director musical de la Sinfónica de Houston dirigirá la 'Sinfonía N.º 41 'Júpiter'' de Mozart y el 'Concierto para orquesta' de Béla Bartók, considerada «una de las cumbres» del repertorio sinfónico del siglo XX.

Les Arts clausurará su actividad sinfónica en junio con la llegada de Fabio Luisi, que liderará la OCV en un doble concierto en València y Castelló. El titular de las sinfónicas de Dallas y Nacional Danesa se presentará ante el público valenciano con una integral de Richard Strauss con sus obras 'Metamorphosen' y la 'Sinfonía Alpina'.