Archivo - La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra | GVA

TW
0

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha destacado que para el presente ejercicio el presupuesto de la Generalitat para la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) se ha incrementado un 26,6 por ciento respecto a 2021, hasta alcanzar los 8,4 millones.

Así, con la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación en 2018, la Generalitat ha invertido en este tiempo 16,5 millones de euros en ayudas no finalistas para mejorar la capacidad económica de los pequeños ayuntamientos, ha indicado Presidencia en un comunicado.

Para el presente ejercicio, el fondo está dotado con cuatro millones de euros de los que se pueden beneficiar los más de 80.000 habitantes de los 178 municipios de la Comunitat que pertenecen al territorio AVANT.

Tras la modificación el año pasado del decreto de creación de estas ayudas, todas las poblaciones de la Comunitat con menos de 300 habitantes pasan a recibir directamente su asignación. También se ha incrementado el importe mínimo a percibir, que pasa a ser de 5.000 euros frente a los 3.000 anteriores.

«La creación de AVANT ha significado un antes y un después en la lucha contra la despoblación en la Comunitat Valenciana, ya que se ha pasado de hablar de despoblación a actuar contra ella con políticas activas y que, poco a poco, empiezan a dar resultados», ha manifestado Segarra.

"puente con el municipalismo"

La directora general de AVANT ha incidido en que, además de los presupuestos directos que la Agenda Valenciana Antidespoblament destina a sus programas específicos, esta dirección general «es un puente entre los diferentes departamentos de la Generalitat y el municipalismo para realizar acciones concretas para resolver los problemas que tenemos en nuestros pueblos de interior».

En concreto, ha destacado la intervención de AVANT en el desarrollo de los planes PEVA junto a la Conselleria de Innovación y el Ministerio para llevar la fibra a todos los pueblos del interior, la actuación conjunta con la Conselleria de Vivienda en los planes Recuperem Llars, Conviure o las oficinas Xaloc; con la Conselleria de Economía para llevar internet al territorio o con la Conselleria de Educación para la creación de nuevos ciclos formativos en las comarcas del interior.

Otra de las principales actuaciones de AVANT ha sido la lucha contra la exclusión financiera propiciada por el cierre de oficinas bancarias en el ámbito rural. Para Segarra, el plan de instalación de cajeros automáticos «ha propiciado que más de 61.000 valencianos, residentes en municipios en riesgo de despoblación, puedan acceder ya a los servicios financieros básicos, lo que les evita largos desplazamientos y fomenta la actividad económica en esas localidades».

En el presupuesto de 2022 se han invertido 1.990.000 euros para completar el plan de instalación de cajeros en el territorio AVANT. Se ha culminado así la instalación y puesta en marcha de 128 cajeros automáticos en 118 localidades y núcleos de población de la Comunitat Valenciana mediante un acuerdo con la entidad bancaria CaixaBank.

Captación de nuevos residentes

Segarra ha destacado igualmente una nueva línea de subvenciones para apoyar a los ayuntamientos de los municipios incluidos en la red AVANT en la captación de nuevos residentes.

Con una inversión total de 120.000 euros, la línea está destinada a subvencionar la realización de campañas de difusión e intercambio de experiencias que permitan divulgar las bondades y servicios que ofrecen estos municipios para las nuevas personas residentes. La línea contempla además la creación de la figura del Agente Local de Acogida para la atención de los nuevos residentes.

Asimismo, la directora general de AVANT ha destacado que los 35 municipios que se han adherido a la red de Punts Nets AVANT, para mejorar las infraestructuras existentes en áreas para autocaravanas, recibirán este año un total de 815.000 euros.

Este proyecto pretende facilitar la movilidad de las autocaravanas en el ámbito de la Comunidad Valenciana, acercando a los usuarios a las comarcas del interior y, especialmente, hasta las localidades en riesgo de despoblación que pertenecen en la red AVANT.

Ruta 99

Además, en 2022 ha continuado la campaña de promoción turística de los 24 pueblos de menos de cien habitantes de la Comunitat que engloban la Ruta 99 a la cual se han destinado 150.000 euros, en el marco de la colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el presente ejercicio presupuestario.

De las iniciativas que dependen directamente de la agenda AVANT destaca la inversión de 400.000 euros en ayudas para inversiones en municipios de montaña. Fundamentalmente, en la reforestación del bosque mediterráneo, adquisición de equipación inventariable para su mejora y mantenimiento, así como la realización de infraestructuras acordes con el hábitat natural.

Segarra ha subrayado la «gran aceptación» que ha tenido el programa Itinerant, impulsado desde la dirección general AVANT. En estos momentos más de 100 profesionales autónomos de distintas ramas de actividad (peluqueros, electricistas, fisioterapeutas, ópticos, albañiles) prestan sus servicios en más de 150 localidades de la Comunitat Valenciana que habían perdido a profesionales de estos oficios, lo que permite que la población no tenga que desplazarse a otras localidades o tenga problemas para acceder a estos servicios.