Archivo - El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, en una imagen de archivo. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València y portavoz adjunto del PSPV-PSOE en el consistorio, Borja Sanjuán, ha pedido este viernes «tranquilidad» en el debate sobre la tasa turística. A su vez, ha señalado que el PP «miente» en este asunto y ha considerado que Compromís, socio del gobierno municipal junto a los socialistas, «se ha leído y no ha comprendido la propuesta de ley Les Corts» respecto a este nuevo pago.

Sanjuán, que se ha pronunciado de este modo en un comunicado, ha destacado que el PSPV-PSOE propone para la capital valenciana un modelo de tasa turística «inteligente» encaminado a generar empleo y mejorar la calidad de vida.

Así, ha subrayado que el planteamiento hecho por la vicealcaldesa de la ciudad y portavoz socialista, Sandra Gómez, supone que València cuente con una «tasa turística inteligente». «Sandra Gómez propone un uso inteligente de la tasa turística», ha aseverado Sanjuán.

La vicealcaldesa ha reiterado esta semana que defiende para la capital valenciana una tasa turística que grave aquellas actividades del sector que no generan impacto económico en este destino, que no creen empleo y que impliquen «externalidades negativas como la contaminación». Así, ha repetido su idea de una tasa turística destinada a los cruceros o los apartamentos turísticos.

«Lo primero que tenemos que hacer es pedir tranquilidad en este debate», ha dicho el edil de Hacienda «tanto al PP como a Compromís». Borja Sanjuán ha señalado que la portavoz 'popular' en el consistorio valenciano, María José Catalá, está «contando la mentira de que por 2 euros en un hotel de cinco estrellas van a dejar de venir los turistas a la ciudad de València».

El representante socialista ha aseverado que eso es «algo que cualquier persona razonable sabe que no es así». Igualmente, ha indicado al vicealcalde y miembro de Compromís, Sergi Campillo, que su coalición «se ha leído y no ha comprendido del todo bien la propuesta de Ley de Les Corts» sobre la tasa turística.

Noticias relacionadas

Sanjuán ha expuesto que el proyecto de ley en trámite «dice que se bonificará al cien por cien esa tasa en todos los municipios valencianos» y que deben ser los ayuntamiento, «con una mayoría en nuestro pleno», quienes decidan qué se grava, que no se grava «y en qué intensidad».

«Es ahí donde la vicealcaldesa de València ha hecho una propuesta que quiere hacer un uso inteligente de esta tasa», ha precisado el titular de Hacienda. El edil ha precisado que eso supone «gravar más aquellas actividades que más contaminan y generan menos actividad económica como pueden ser los cruceros, o aquellas que pueden tener un impacto negativo sobre los precios del alquiler, como pueden ser los apartamentos turísticos».

«Frente a la postura alarmista del PP que sostiene que la tasa turística restará competitividad a la ciudad de València, o la posición poco razonada de Compromís, que defiende que se aplica el gravamen a todas las actividades turísticas por igual, sin importar su impacto en la ciudad», Sanjuán ha afirmado que el PSPV-PSOE no pretende «una tasa para acabar con el turismo en la ciudad».

«No queremos hacer una tasa para acabar con el turismo en la ciudad. Queremos hacer una tasa para que el turismo tenga un mejor impacto en València, nos ayude a generar empleo de calidad y a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos», ha planteado.

"quienes más contaminen"

El concejal socialista ha añadido que este es «un sector que da trabajo a muchísimas familias de la ciudad» y ha declarado que València «en su conjunto debe beneficiarse de una actividad que es importante pero que hay que regular para que sea sostenible».

«Todos han de contribuir, pero no todos por igual. Tienen que pagar más quienes más contaminen, generan más efectos negativos o fomenten un modelo de peor calidad», ha concluido el titular de Hacienda.