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El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha mostrado su rechazo ante la decisión del Gobierno de España de
reactivar la propuesta destinada a establecer un sistema de peajes en
las carreteras del Estado.

Joaquín Palacín ha considerado que el sistema es "especialmente
injusto" para lugares como Aragón, donde al retraso de décadas en la
finalización de las autovías --en la actualidad todavía ni una sola está completa-- «lo que sería inaceptable porque supondría tener que pagar por la utilización de las mismas cuando entren en funcionamiento» a lo que se uniría este nuevo pago sin disponer de una alternativa real para garantizar el derecho a la movilidad".

A ello se añadir que, después de tanto tiempo reclamando la liberación del peaje en la AP-2 en su tramo aragonés, «nuevamente sería de pago y sin alternativa de similares características».

Ha recordado que esta misma semana se ha conocido, públicamente, que el Gobierno de España ha encargado ya a sendas consultoras la elaboración de un plan con alternativas para «el establecimiento de un nuevo sistema de financiación de la red de carreteras del Estado y la determinación de las necesidades para su diseño e implantación».

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Para CHA el sistema de peaje en autovías y autopistas desplazaría, inevitablemente, la circulación de vehículos hacia las carreteras secundarias, donde se concentra actualmente el 77 por ciento de los
fallecidos en accidente de tráfico.

"Además, este sistema de peaje supondría un nuevo pago que
repercutiría en todos los sectores económicos, con afecciones al tejido empresarial, en plena ola inflacionista desde hace meses, poniendo en riesgo, todavía más, el sector del transporte y la
logística, uno de los elementos donde se sustenta el tejido productivo aragonés", ha comentado Palacín.

«Es una medida también antisocial, al afectar por igual independientemente del lugar donde se viva y de la capacidad económica de cada persona. No hay alternativa de transporte, de movilidad, en la mayoría de los municipios aragoneses como si pueden tenerla en Madrid por ejemplo y tampoco se tiene el acuerdo con los territorios afectados, a pesar de las promesas iniciales del Gobierno de España de buscar el consenso», ha agregado el presidente de CHA.

Finalmente, ha recordado que CHA ha puesto en marcha una campaña que llevará a los ayuntamientos y comarcas en los que tiene representación una moción para mostrar el rechazo al cobro de peajes en todas las autovías en Aragón a partir del año 2024.