Cielo nublado este viernes por la tarde en València, minutos antes de que comenzase a llover | EUROPA PRESS

TW
0

   Las tormentas registradas en la tarde de este viernes en distintos puntos de la Comunitat Valenciana han descargado de forma muy intensa lluvia y granizo, acompañadas de aparato eléctrico y de rachas de viento que han superado los 110 kilómetros por hora en el interior y sur de la provincia de Valencia. En Requena (Los Isidros) se han acumulado 67,0 litros por metro cuadrado (l/m2), 52,3 l/m2 en Banyeres de Mariola, 44,8 l/m2 en Ademuz y 36,8 l/m2 en Utiel.

   También destacan los registros de precipitaciones en Ibi (36,6 l/m2), Caudete de las Fuentes (34,8), Bocairent (31,6), Villahermosa del Río (27,7), Algimia de Almonacid (19,0), Vilafamés (17,0) y Xixona (16,5), según los datos de Avamet publicados por el '112 CV' y recogidos por Europa Press.

   Los registros de precipitación recogidos hasta las 21.00 horas en las redes Aemet y de a Confederación Hidrográfica del Júcar reflejan que han caído 54,4 l/m2 en Cofrentes; Chiva (42,4); Bicorp (41); Estubeny (38,8); Benafigos (34,4); Dos Aguas (34,2); Càrcer (33); Cortes de Pallás (31,8); Antella (31,4) o Xàtiva (25). La intensidad ha sido muy fuerte ya que casi todas estas cifras se han registrado en menos de una hora, según informa la delegación territorial de Aemet.

   En concreto, en Ademuz (Valencia) se han llegado a acumular 40,8 litros por metro cuadrado en menos de una hora y, de esta cantidad, 35,2 se han recogido solo en media hora. Sobre las 18.30 horas, la tormenta se ha movido hacia el sur y antes de llegar a la Plana de Utiel-Requena, en la provincia de Valencia, ha descargado con intensidad muy fuerte en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz.

   Las tormentas han estado acompañadas de fuerte viento, con rachas que han alcanzado los 111 kilómetros por hora en Xàtiva y que se han quedado en 89 km/h en Utiel. Precisamente, en esta primera localidad, al paso de la tormenta la temperatura ha bajado hasta 16,2 grados, el registro más bajo del verano y desde el 31 de mayo.

   Otros puntos donde el viento ha soplado con fuerza han sido Xàbia (76 km/h); Bicorp (73); Atzeneta del Maestrat (69); Miramar (65);Villena (52); Chelva (48); aeropuerto de València (46); Montanejos (43); Alicante (41) y Castelló de la Plana (40).

   Sobre las 18.00 horas se han disipado las tormentas de Alicante y Castellón pero, por el contrario, en la Plana de Utiel-Requena se localizaba un núcleo muy activo con movimiento lento hacia el sureste.

   Estos episodios han sido «muy intensos» al avanzar por la provincia de Valencia, y han dejado a su paso «mucha» actividad eléctrica entre la Ribera Alta y la Costa. A última hora ha continuado lloviendo en la Safor y la Ribera Baixa, pero con la parte más intensa de la tormenta ya en el mar.

Noticias relacionadas

   Por otro lado, por lo que respecta a los rayos registrados durante las últimas horas, se ha registrado actividad en zonas de interior del este de la península, entre el sur de Teruel, el oeste de Valencia y el este de Castilla-La Mancha.

   Según informa Aemet, hasta las 21.00 horas un total de 2.358 rayos han impactado dentro del territorio de la Comunitat Valenciana: 1.842 en Valencia, 272 en Alicante y 244 en Castellón.

INCIDENCIAS

   Precisamente, la caída de rayos ha provocado varios incendios en distintos puntos de la geografía valenciana. Los respectivos consorcios provinciales de bomberos han atendido tres incendios en Castellón, otros tres en Valencia y dos en Alicante, según ha informado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

   Uno de ellos se ha producido en Villahermosa del Río (Castellón), frente a la Masía Manzanera. Hasta el lugar se han movilizado dos medios aéreos, una unidad de bomberos forestales, una autobomba y bomberos voluntarios de l'Alcalaten. Los aéreos se han retirado pasadas las 18.00 horas por la tormenta y el fuego se ha extinguido finalmente a las 18.58 horas.

   Por otro lado, la caída de árboles a causa de la tormenta ha ocasionado numerosos daños sobre el tendido eléctrico en el municipio de Cofrentes (Valencia). Hasta el lugar se han desplazado técnicos de Iberdrola para solucionar las posibles incidencias. También ha derribado una palmera de gran tamaño en la avenida Ejércitos Españoles de Calpe.

   Y en el puerto de Gandia (Valencia) las fuertes rachas de viento han roto los vidrios de un restaurante del paseo marítimo. En el momento de los hechos varias personas se encontraban en el interior del establecimiento, ha informado el '112 CV'. A las 21.20 horas la Policía Portuaria de la localidad ha cerrado el paseo marítimo del dique este, según el 112 GVA.

   Precisamente, hasta la zona han acudido agentes de la Policía Local y de la Autoridad Portuaria que han indicado a la población que se retiren de las zonas próximas al mar.