Ramón Celma (PP) se ha reunido con una veintena de agricultores, ganaderos y cazadores afectados por el incendio forestal de Ateca | PP

TW
0

El presidente del Partido Popular (PP) Zaragoza, Ramón Celma, ha asegurado que las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el incendio forestal de Ateca (Zaragoza) solo «serán justas si son rápidas y ágiles» para recordar que «ya han pasado unas semanas» desde que se declarara la segunda quincena de julio.

Celma, junto con la portavoz del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Iluminada Ustero, y el portavoz del PP en Ateca, Fernando Duce, se ha reunido con una veintena de agricultores, ganaderos y cazadores afectados por el incendio forestal de esta localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación ha contado que ha constatado las «graves» consecuencias de un incendio que ha calcinado más de 14.000 hectáreas en toda la comarca. «Todos sus habitantes están afectados de una forma clara y especialmente los agricultores y los pocos ganaderos que hay porque se ha calcinado su medio de vida».

Si se ha quemado el 40 o el 50 por ciento de su explotación «o se restituye de forma rápida y ágil o no se estará, por parte la administración, con ellos», ha avisado.

Noticias relacionadas

A su parecer, se trata de una «oportunidad de ser justo con quienes sostienen el medio natural y el Gobierno de Aragón no debe lavarse las manos porque han pasado días y semanas y no solo se pueden anunciar medidas económicas que tienen que llegar de forma inmediata».

Celma ha lamentado que el Gobierno de Aragón «desconoce» que estos profesionales afectados han pagado de su bolsillo las infraestructuras hidráulicas para regar los frutales, como las manzanas, «sino luego no se pueden vender y cobrar»., Esas infraestructuras las tiene que pagar la administración al igual que las instalaciones de riego y eléctricas", ha opinado.

El presidente del PP-Zaragoza ha comentado que los agricultores le han trasladado que «por desgracia, del Gobierno de Aragón han llegado muchas palabras y visitas, pero no ayudas a las cuentas corrientes, ni ayudas que justifiquen la inversión para arreglar los caminos y accesos a las fincas e infraestructuras de riegos».

Tres

Celma ha enfatizado que el Gobierno de Aragón «tiene que escuchar a los agricultores» y las administraciones locales hacer una evaluación de daños justa para llevar a la Delegación del Gobierno de España y al Gobierno de Aragón porque hay 3 administraciones para solventar este problema grave. Las tres son del mismo color y las tres tienen competencias en arreglar un problema de estas características".

A su parecer, «no hay justificación para el silencio, ni para la falta de ayudas, ni para dejar que funcionen por inercia los agricultores y ganaderos que dan sustento económico y poblacional a los 67 municipios de esta comarca, ya que tras la cabecera de comarca, Calatayud, la agricultura y la agroindustria es el principal motor económico».