De izquierda a derecha, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto; el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el gerente del IAJ, Adrián Gimeno. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Las residencias juveniles del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Baltasar Gracián en Zaragoza y Ramón y Cajal en La Almunia, iniciarán el curso 2022-2023 con la reforma integral de sus instalaciones completada y con una ocupación del 100 por cien tras la eliminación de las medidas restrictivas a causa de la pandemia de la COVID-19.

La Baltasar Gracián oferta este curso 122 mientras que el pasado fueron 94, y la Ramón y Cajal 48, en comparación a las 36 que se pusieron a disposición de los estudiantes el pasado 2021.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto, ha visitado este viernes las instalaciones donde se han llevado a cabo las distintas reformas.

Lambán ha expresado que para su gobierno «recuperar las Políticas de Juventud fue una prioridad», y ha recordado que desde el 2015 la inversión global del Ejecutivo aragonés en ambas residencias ha sido de 1.556.989 euros en comparación a los 174.945 euros de la legislatura anterior.

Por su parte, María Victoria Broto ha destacado que esta mejora de las instalaciones ha repercutido en la ocupación de las plazas disponibles, ya que en el curso 2014-2015 la residencia de Zaragoza estaba ocupada al 50 por ciento y la de La Almunia al 33 por ciento. Mientras que en el curso 2022-2023 la ocupación es del 100 por cien en ambos centros.

Reforma integral

El gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha expresado que como es habitual se aprovechan los periodos estivales en los que los estudiantes vuelven a sus casas para reformar las instalaciones como en el caso de la residencia zaragozana Baltasar Gracián en la que durante este verano se está llevando a cabo una «reforma integral» de sus escaleras.

Las actuaciones llevadas a cabo en la residencia zaragozana en los últimos años han sido numerosas. Se ha reformado el sótano, que era usado de almacén y que se pretende utilizar para eventos culturales. En la planta calle, se ha reformado el comedor y la cocina y se habilitaron una zona de 'office' para que los alumnos puedan utilizarla los fines de semana y un espacio para los empleados y la celebración de eventos.

Asimismo, también se han renovado las habitaciones, se han creado salas de estudio, se ha habilitado un pequeño gimnasio y se han realizado diferentes actuaciones en los jardines del recinto.

Noticias relacionadas

Gimeno se ha referido a las residencias juveniles como espacios «fundamentales» para «el fomento de la emancipación» de los jóvenes para que puedan tener «igualdad de oportunidades» aquellos que se desplazan hasta la ciudad de Zaragoza o hasta La Almunia para continuar con su formación educativa.

Los estudiantes pagan por alojarse en la residencia Baltasar gracián entre los 429,24 euros al mes en caso de habitación doble y los 511 euros en las individuales, mientras que en la de La Almunia van desde los 347,40 a los 378.14. Se trata de precios que se encuentran «muy por debajo» del mercado, ya que están bonificados por el Ejecutivo aragonés, ha destacado el gerente del IAJ.

Las plazas en estas residencias son compatibles con la obtención de becas universitarias de movilidad a través de las cuales se compensan los gastos de manutención y desplazamiento de quienes estudian en un campus aragonés fuera de su localidad de residencia --a más de 20 kilómetros de distancia-- y oscilan entre los 550 y los 1.350 euros.

Espacio baltasar gracián

Asimismo se han llevado a cabo actuaciones en las instalaciones anexas de la sede del Instituto Aragonés de la Juventud. Se han reformado las salas del sótano para poder ser utilizadas en diferentes actividades, el salón de actos y se ha creado la sala 'Moncayo' que se trata de un espacio abierto a los jóvenes para la celebración de actividades.

Por otra parte, a lo largo de los últimos años se han creado diferentes asesorías para los jóvenes aragoneses sobre temas de Vivienda, Movilidad Internacional, de Proyectos Europeos, de Emprendimiento, de Bienestar Emocional, Afectivo-Sexual y otra destinada a mujeres jóvenes víctimas de delitos sexuales. A ellas hay que sumarle el Escape Room 'Auxilio', que aborda la realidad machista y que está abierto al público con cita previa.

Plan aragón retorno

El presidente aragonés ha alabado la puesta en marcha del Plan Aragón Retorno, un programa desarrollado por el IAJ el cual está teniendo «mucho éxito».

Esta iniciativa pretende promover medidas que faciliten la vuelta de aquellos jóvenes menores de 35 años que, habiendo emigrado por falta de oportunidades laborales y lo deseen, puedan regresar a la Aragón.

Lambán ha apuntado que desde que arrancó el plan en 2018, han retornado a Aragón 349 jóvenes que se inscribieron en el plan, al que se han adherido 159 empresas, y se han llevado a cabo 2.631 asesorías.

El plan incluye una ayuda económica de hasta 3.000 euros para hacer frente a los gastos de desplazamiento, de traslado de enseres, de alojamiento, guardamuebles o de alquiler en el caso de trabajadores autónomos.