26/08/2022 A la derecha un campo de arroz junto a otro sin sembrar a causa de la sequía, en Isla Mayor. A 26 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Los arroceros andaluces han destacado que intentarán "cubrir los gastos del cultivo" con una producción mínima de en torno a los 6.000 kilos por hectárea, lo que supone 3.000 menos que en "años normales", a la vez que se esforzarán por "seguir dando trabajo a prácticamente a las mismas personas, unas 5.000", pues aseguran que, a pesar de haber sembrado "solo el 30%" del terreno disponible, les "hace falta toda la plantilla". POLITICA María José López - Europa Press | María José López - Europa Press

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, valora «satisfactoriamente» que el Gobierno de España «haya atendido» la petición de Andalucía de convocar la Mesa Nacional de la Sequía que, como «hemos venido insistiendo, es urgente y prioritaria para implantar nuevas medidas que ayuden a paliar los efectos de la sequía al sector agrícola y ganadero».

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a Europa Press, después de que este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya avanzado que convocará al grupo de seguimiento de la mesa de la sequía «en los próximos días» para actualizar la situación actual tras el fuerte impacto que está teniendo para agricultores y ganaderos.

Crespo ha indicado que desde Andalucía se venía advirtiendo que «urgía» la convocatoria de este órgano en el que participan todas las comunidades autónomas españolas para analizar la situación actual en la que se encuentra el territorio nacional, así como abordar la puesta en marcha de nuevas medidas de emergencia ante «el grave déficit hídrico que sufren las cuencas».

Noticias relacionadas

Ahora, además, «esperamos que en esta reunión sirva para incidir en la necesidad establecer una previsión de ejecución urgente de las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que aún están pendientes en Andalucía y ver la posibilidad de efectuar una reprogramación de los fondos Next Generation para que vayan destinados a infraestructuras del agua», ha manifestado.

Y ha añadido que desde Andalucía «entendemos que, de forma paralela, para ayudar al sector agro-ganadero se debe establecer una bonificación al agua desalada de al menos de 0,30 céntimos y activar la doble tarifa eléctrica».

Asimismo, ha subrayado que desde la Consejería de Agricultura y Agua «estamos trabajando en el ámbito de nuestras competencias en base a los dos decretos de sequía aprobados que contemplan inversiones y obras por 143 millones de euros». «Estos se encuentran ya en marcha y en el primero de ellos contamos con obras muy avanzadas y otras muchas finalizadas», ha resaltado.

Por último, la titular de Agua ha destacado que en los últimos años han situado la política hidráulica «en el epicentro de la agenda del Gobierno andaluz» y, entre otras actuaciones, «se han iniciado las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma desde el año 2010 y se han licitado 490 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento», ha concluido.