La consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente de Euskadi, Arantxa Tapia | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, analizará las aportaciones de los sectores públicos y privados al Plan vasco de Contingencia Energética y elaborará una segunda versión que remitirá el 31 de agosto al Ministerio de Transición Ecológica, que lidera Teresa Ribera. La también vicepresidenta tercera ha trasladado este viernes a Tapia que el plan vasco será tenido en cuenta por el Gobierno de España porque se trata de un documento «bien elaborado y robusto».

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha mantenido un encuentro telemático este viernes con los diferentes agentes del sector privado llamados a realizar aportaciones al borrador de Plan de Contingencia Energética de Euskadi, después de que este jueves concluyera el plazo para presentar las propuestas.

Al término del encuentro telemático con representantes de clústeres y las organizaciones empresariales, tanto Confebask como las territoriales, Tapia ha agradecido la voluntad de todos los sectores «por aportar, colaborar e implicarse».

Según ha explicado, los sectores han valorado «muy positivamente» que no sea un documento «con voluntad sancionadora, sino incentivadora». «Es decir, programas que ayuden a que la industria, la empresa en general, se involucren», ha indicado.

La consejera ha apuntado que sus interlocutores han puesto en valor que «estas medidas tienen que ser de largo alcance, no solamente ahora que nos encontramos en una situación complicada porque Rusia puede cerrar el suministro de gas a Europa, sino que tienen permanecer en el tiempo». Ello ayudaría, a su juicio, a ser «mucho menos dependientes del gas, una economía mucho más descarbonizada».

También han indicado que, pese a que el documento se centraba especialmente en el ámbito industria, que es «el más consumidor de gas», se han apuntado la existencia de iniciativas de sectores como el de servicios, comercio, turismo o la hostelería «que deben ser incorporadas y analizar».

Noticias relacionadas

La consejera ha destacado el «esfuerzo relevante» que se debe hacer con las pymes y «tratar de hacer una sustitución de ese gas que se está utilizando haciendo uso de la economía circular». «La gestión de los residuos puede ser utilizada también como generación de energía alternativo al gas natural. Tendríamos un doble objetivo, la economía circular y generación de energía», ha explicado.

Tapia ha asegurado que ha recibido aportaciones tanto de la parte privada, con la que se ha reunido este viernes, como de la pública, con la que ya mantuvo un encuentro el 25 de julio, y de grupos políticos a los que se hizo llegar el documento.

«Ahora nos toca analizar las aportaciones, tratar de incorporarlas el borrador que teníamos y tener un segundo borrador para enviar al Ministerio antes del 31 de agosto pero que quedará completamente abierto a nuevas aportaciones, nuevos programas y nuevas actuaciones a poner en marcha», ha precisado.

Aportaciones

La aportaciones son de tres tipos, en primer lugar a la propia redacción del documento, como «una referencia más expresa a la ley de transición energética y cambio climático». En segundo lugar, se ha sugerido «la intensificación de algunos programas que ya están en funcionamiento y ampliarlos a otros sectores» y, por último, «nuevas medidas, nuevas propuestas que puedan ser puestas en marcha tanto por el Gobierno vasco como el del Estado». Una vez recibidas, se verá cuáles «son incorporables y cuáles no».

Según Tapia, ahora «toca», después de que ayer se aprobara el Real Decreto Ley, «seguir trabajando con la ministra (Teresa Ribera), que ya se ha puesto en contacto» con el Ejecutivo autónomo para decir que «ha leído el documento enviado, el Plan de Contingencia» y cree que es «un documento bien elaborado y robusto».

«Con todas estas aportaciones le enviaremos el segundo borrador el 31 de agosto, pero ahí no termina nuestro trabajo, tenemos que seguir elaborando acciones, poniendo en marcha diferentes actuaciones y programas que permitan ahorrar gas, energía y ser más eficientes y competitivos», ha señalado.

La consejera ha recordado que el ahorro en gas natural establecido por la UE para el Estado español es del 7% y Euskadi «quiere hacer la aportación correspondiente». No obstante, ha afirmado que «no es suficiente» porque Euskadi debe «electricidad y energía, en general». «Nuestra voluntad es aportar al máximo», ha concluido.