Archivo - Un tractor recoge alpacas de hierba | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha calificado de «solución apresurada» y «simplista» el decreto que este jueves ha validado el Congreso de los Diputados sobre vetar el uso de maquinaria agrícola durante las alertas rojas declaradas por la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) como una medida para evitar incendios forestales. A su parecer, «es peor el remedio que la enfermedad».

«Es una decisión bien intencionada pero absolutamente ajena a la realidad económica del territorio», ha asegurado Lambán este viernes durante su visita a las obras de reforma de la residencia de estudiantes Baltasar Gracián, ubicada en la capital aragonesa.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha expresado que esta decisión habrá que debatirla «con tranquilidad y serenidad» con los responsables del Gobierno de España «para hacerles ver qué consecuencias puede tener esa medida».

Noticias relacionadas

Lambán ha expresado que este problema de los incendios forestales «no se puede acometer con medidas reactivas», y ha instado a esperar a que «las aguas se remansen» para poder ver el situación con perspectiva.

Ha continuado diciendo que hay empezar a aceptar que la realidad actual no tiene nada ver con la de hace dos o tres décadas, y que determinados factores como el cambio climático, la economía o la habitación del territorio rural, contribuyen a que la sociedad se esté enfrentando a «un fenómeno totalmente nuevo», el cual «no se puede atacar con soluciones apresuradas o con análisis simplistas».

En este sentido, Lambán ha manifestado que se deben evitar aquellas medidas en las que «sea peor el remedio que la enfermedad».