Archivo - Interior de una vivienda. Vista de la cocina | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, ha destacado que el aumento del 12 por ciento de firmas de hipotecas en España durante el mes de junio refleja la «buena salud» del sector inmobiliario español y también la amplia disponibilidad de crédito que ofrece el sistema financiero a pesar del entorno de elevada incertidumbre que han generado la invasión de Ucrania por la Federación Rusa y el retorno de la inflación.

El número de hipotecas concedidas en España ha crecido en junio un 12,0 por ciento interanual y el importe medio un 6,0%, de forma que el importe total concedido ha aumentado un 18,7%. En el conjunto del segundo trimestre creció un 14,2% el número de hipotecas concedidas, un 6,2% el importe medio y un 21,7% el importe total concedido.

En términos acumulados de 12 meses se concedieron 453.000 hipotecas a un importe medio de 142.600 euros y por un total de 64.600 millones de euros. Hay que remontarse a 2011 para encontrar cifras superiores de hipotecas concedidas e importe total y a 2008 para el importe medio, ha indicado el experto de Ibercaja.

Noticias relacionadas

Según los datos del Banco de España, el stock de hipotecas vivas en España ha crecido en junio un 1,3% interanual, de forma que se confirma el cambio de tendencia al que asistimos en 2021: el saldo vivo ha vuelto a crecer --gracias a que las nuevas concesiones superan a los vencimientos y amortizaciones-- después de 10 años de ajuste de la burbuja inmobiliaria.

«Las perspectivas, sin embargo, son más inciertas», ha observado Santiago Martínez Morando, al argumentar que el volumen de compraventas de vivienda y de hipotecas concedidas «parece haber superado su potencial de largo plazo --atendiendo a las previsiones demográficas-- por el impulso de la demanda acumulada durante la pandemia y los cambios en las preferencias de los compradores».

De esta forma, podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años, sobre todo en un contexto de encarecimiento de la vivienda y de subida de los tipos de interés, ha alertado.

En cualquier caso, tras el «forzoso aprendizaje» que supuso la burbuja inmobiliaria, el comportamiento del sector en el último ciclo ha sido «prudente» y «no ha generado excesos» ni de stock viviendas sin vender, ni de precios que requieran un ajuste en el largo plazo, ha concluido.