18/04/2022 Hospital Universitario General de Villalba POLITICA ESPAÃ'A EUROPA MADRID SALUD HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE VILLALBA | HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL D

TW
0

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha señalado que la implantación de las videoconferencias en urgencias supone «un serio deterioro» de la calidad de la asistencia sanitaria y que «puede provocar graves problemas de salud a las personas».

Una mujer se quejó a principios de esta semana en redes sociales por la forma en la que la habían atendido en las urgencias del Hospital de Villalba. La paciente acudió porque había empeorado su dolor de ciática y no podía caminar. Cuando llegó al hospital, observó que la doctora la iba a atender a través de la webcam y no iba a tener una exploración.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió este jueves la atención telemática que realizó este centro hospitalario a la enferma en urgencias debido a que «es un proceso validado que sigue los criterios estrictamente clínicos».

Noticias relacionadas

«La atención sanitaria de urgencias necesita una atención presencial debido a que la exploración física es una parte fundamental para el buen diagnóstico y tratamiento de los enfermos. Debería ser exigible la atención presencial a todas las urgencias», ha subrayado la entidad en un comunicado.

Asimismo, la asociación ha recalcado que este tipo de actuaciones «pone en relieve que la privatización sanitaria, al buscar la rentabilidad y el ahorro económico por encima del derecho a la salud de las personas, acaba afectando negativamente a la asistencia sanitaria».

«El Gobierno autonómico tiene la obligación legal de llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que en todos los centros que tienen financiación pública se lleve a cabo una atención presencial en todos los casos de urgencias», ha insistido la entidad en un comunicado.