Archivo - Cruceros en el puerto de Cádiz, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS/ARCHIVO

TW
0

El turismo de cruceros encara su segundo verano tras el parón sufrido por la pandemia del coronavirus con cifras, en Andalucía, cercanas a las de 2019 --último año de referencia antes de la pandemia del coronavirus--, teniendo en cuenta que en el mes de junio --último con datos oficiales del Ministerio de Transportes-- llegaron 438.808 pasajeros frente a los 577.669 del mismo mes de 2019 (-24%) y un 168% más respecto a junio del año pasado (163.846).

En cuanto a los datos por provincias recopilados por Europa Press, la Bahía de Cádiz, en conjunto con Algeciras, se convierte en el puerto que más pasajeros ha registrado en cruceros, con 338.042 en junio, así como el que más escalas --llegadas de cruceros-- prevé hasta final de año, con un total de 138.

Durante el mes de agosto, el puerto de la Bahía de Cádiz ha establecido una previsión que suma 18 llegadas, y para los meses posteriores espera 23 en septiembre; 39 en octubre; 38 en noviembre, y 20 en diciembre.

Por parte de Málaga, desde el 15 de junio hasta el pasado 19 de agosto ha recibido 27 escalas de crucero y solo en el mes de junio sumó un total de 46.622 pasajeros, cifra que, si se compara con la capacidad máxima de los buques, se observa que estos están llegando al 75% de su aforo, lo que indica una mejora del 25% respecto al año pasado.

Además, hasta el 15 de septiembre se prevén doce escalas más en este puerto, lo que «consolidaría las cifras del mismo periodo de 2019», con un total de 39 en verano, según los datos recogidos por el Puerto de Málaga.

Cerca de 40.000 pasajeros en almería

En el caso de Almería, son 39.482 los pasajeros que se han contabilizado en su puerto durante el sexto mes del año. Además, se han producido dos escalas durante el período estival --ambas en el mes de agosto--, correspondientes al Win Run, y se suman al total de nueve que ha registrado la provincia en lo que va de año.

Para lo que resta de 2022 el puerto de Almería prevé tres llegadas en octubre --dos de ellas pertenecientes al SS Esplendor y otra al Riviera-- y tres en noviembre --para los buques Marella Explorer, Bolette y Win Surf--.

En Motril, en la costa de Granada, el número total de escalas previstas en 2022 --hasta el 1 de noviembre, fecha en la que llega el último-- es de 19 y solo en el mes de junio --ultimo mes con datos oficiales-- se han contabilizado 7.208 pasajeros.

La próxima escala llegará en septiembre, como parte de una temporada que finalizará en noviembre, según han detallado fuentes de la Autoridad Portuaria motrileña a Europa Press.

Huelva, por su lado, ha registrado un total de 6.082 pasajeros en el mes de junio, en una campaña marcada por las llegadas de dos cruceros en verano y otro que se espera para septiembre. En total, para el término del año 2022 habrán atracado en la provincia 16 cruceros, de los cuales diez se habrán producido hasta septiembre. La llegada del resto se espera para el período comprendido entre septiembre y octubre, según ha informado el Puerto de Huelva.

Por último, la capital andaluza ha sumado un total de 1.372 pasajeros en cruceros durante junio y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) prevé cerrar 2022 --hasta noviembre-- con más de 40 escalas de cruceros, a las que sumará las regulares de la línea Belle de Cadix, que tiene su base en las instalaciones portuarias sevillanas.