El consejero de Sostenibilidad recibe un galardón de la Armada por la defensa de la Junta de la posidonia oceánica mediterránea. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha recogido la distinción con la que la Armada ha reconocido la labor del Gobierno andaluz en defensa de la posidonia oceánica mediterránea a través de un «proyecto pionero en España» que se ejecuta en dos puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

El consejero ha agradecido el reconocimiento «en nombre de quienes han trabajado estos últimos años en el proyecto 'Life Blue Natura Andalucía' de absorción de carbono azul» que se ha entregado en el marco de los actos que, por el V Centenario de la I vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, organiza la asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) y, en el caso de Almería, el Club de Mar.

Según ha explicado la Junta en una nota, el galardón entregado por el comandante naval de Almería, Víctor Garay, «viene a certificar la importancia que para la Armada, AGNYEE y quienes participan en la GNA22, la expedición que emula a la de Elcano en 1522 con dos travesías que dan la vuelta al mundo y confluirán en Sevilla el próximo 8 de septiembre; además de para quienes trabajan y disfrutan en el mar, »tienen todos aquellos proyectos que vienen a proteger y mejorar mares y océanos".

Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y la delegada territorial, Raquel Espín, Fernández-Pacheco ha tenido palabras de agradecimiento para los organizadores, la Armada, AGNYEE, el Club de Mar de Almería, en la persona de su presidente, Mariano Sarmiento, y el presidente del comité organizador de la expedición GNA22, Fernando Navarrete.

La iniciativa por la que la Junta recibe esta distinción tiene que ver con una herramienta de medición estándar del 'secuestro' del carbono azul (el absorbido por mares, océanos y ecosistemas costeros), única y exportable a otros fondos marinos.

Noticias relacionadas

«Proteger las praderas de posidonia, que son sumideros de dióxido de carbono hasta entre tres y cinco veces más eficaces que los bosques tropicales, es una de las mejores fórmulas para luchar contra el cambio climático, mejorar la biodiversidad de la zona, el estado ecológico de las aguas litorales o mejorar la recuperación paisajística del entorno o las pesquerías locales al ser éste hábitat y zona criadero de multitud de especies de interés comercial», ha subrayado el consejero.

Fernández-Pacheco ha agradecido el gesto y ha destacado «el interés y esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar el presente y garantizar el futuro medioambiental de Andalucía». Un esfuerzo que «tiene mucho que ver con las economías verde y azul que persigue tanto la sostenibilidad ambiental, como el crecimiento económico». «Las empresas y sectores relacionados con el medio ambiente son esenciales para garantizar un futuro ecológico, inclusivo y de desarrollo económico, así como para mitigar el cambio climático», ha añadido.

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha planteado cómo «la conservación y el uso sostenible del entorno y el medio ambiente son una prioridad, más aún, si se tiene en cuenta que mares y bosques son los mejores reguladores del clima».

Durante el acto, en el que han intervenido el teniente de navío Alberto Cervera, que ha desglosado la biografía de la que está considerada la primera mujer almirante española, Isabel Barreto, el biólogo Antonio Frías, que ha hablado sobre las reservas marinas de Cabo de Gata, y el navegante de AGNYEE, Arturo Ruiz Falcó, que ha felicitado a la Junta por un proyecto que, en las zonas de actuación de Agua Amarga y La Isleta del Moro, prevé retirar en los próximos 50 años hasta 645 toneladas de CO2.

Se trata, ha recordado Ruiz Falcó, de un proyecto piloto en el marco de la lucha contra el cambio climático que, junto a la Revolución Verde, marca las líneas fundamentales del trabajo que en Andalucía se está realizando para mejorar la biodiversidad natural de mares y océanos.