Turistas en la plaza de Santa María | AYUNTAMIENTO DE JAÉN

TW
0

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción por los datos turísticos del pasado mes de julio en la capital jiennense, con la recepción de más de 8.500 viajeros, unas cifras que «consolidan el papel de la ciudad como locomotora turística provincial».

Ha apuntado que julio ha sido «un mes magnífico» para el turismo en la ciudad de Jaén, según los datos desagregados que el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la UJA ya que, con un ligero ascenso respecto al mismo mes del año pasado, Jaén ha recibido 8.504 viajeros nacionales que se han hospedado en los hoteles de la ciudad.

En este epígrafe llama la atención el ascenso «espectacular» del viajero extranjero, que con 1.818 visitantes, representa un incremento del 124,74 por ciento respecto al año pasado". Este comportamiento de la actividad turística implica que, en términos comparativos, el total de viajeros en alojamientos hoteleros ha experimentado un ascenso respecto al año pasado de más de un once por ciento y respecto al año prepandemia, 2019, del 21,26 por ciento.

Del mismo modo, Jaén lidera el número de pernoctaciones, con un ascenso respecto al año pasado del 8,55 por ciento y respecto al año 2019 de 30,15 por ciento. «Esta realidad confirma que las políticas turísticas están bien orientadas, como demuestran los datos, lo que supone una consolidación de la marca Jaén, Jaén Auténtica, que convierte a la ciudad un destino atrayente para los turistas», ha reflexionado José Manuel Higueras.

Jaén capital también lidera la ocupación hotelera, con una media del 50,6 por ciento, frente a la media provincial del 32,9 por ciento, y un 62 por ciento de ocupación por habitaciones, frente al 37,5 por ciento. «Esto hace que el personal empleado en julio en Jaén sea también el más numeroso de la provincia con 195 empleados, lo que supone un incremento respecto al año pasado del siete por ciento y respecto al año prepandémico de 2019 de un 38,5 por ciento por ciento», ha dicho el concejal.

Otro dato positivo es el de la tarifa media diaria, con la mayor subida de la provincia hasta alcanzar los 69,06 euros por habitación, lo que supone una subida respecto a julio del año pasado del 16,60 por ciento y respecto al 2019 del 25,50 por ciento. «La capital obtiene los mayores ingresos por habitación, 45,26 euros, lo que supone una subida respecto al año pasado del 41 por ciento», ha explicado Higueras.

Por otro lado, ha aumentado la oferta de alojamientos en plataformas de economía colaborativa, es decir, las viviendas con fines turísticos. No en vano, si en julio del año pasado esta oferta se limitaba a 67 casas completas, en julio de este año se ha pasado a 87 y de 16 habitaciones privadas a 20.

«La tarifa media diaria de estos alojamientos ha tenido también un aumento considerable pasado a los 111 euros en viviendas completas, lo que supone una subida del 13,2 por ciento», ha señalado Higueras. Estos datos hacen que la rentabilidad media de estos alojamientos haya sido «de récord», con una subida del 19,78 por ciento, arrojando una cantidad total de 1.405 euros.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha puesto en contexto los datos de julio, con el objetivo de confirmar que se trata de una tónica sostenida en el tiempo ya que, como ha manifestado, la capital «también ha sido la locomotora turística de la provincia en 2021».

Durante el pasado año, la ciudad ha recibido 88.421 viajeros, con 145.892 pernoctaciones, mientras que la provincia recibió un total de 524.287 viajeros y registró 1.070.102 pernoctaciones, según los datos del SIT.

Así, conforme a los datos proporcionados, el 16,86 por ciento del mercado turístico corresponde a la capital, que se sitúa siete puntos por encima del siguiente destino más visitado. En cuanto a la evolución por trimestres de viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos de la ciudad Jaén, el primer trimestre sería el que recoge datos más bajos, debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia.

A medida que se fueron relajando las restricciones, el turismo creció forma sostenida, mes a mes, con un cuarto trimestre el que arrojó las mejores cifras, con 32.570 viajeros y 54.127 pernoctaciones, y en concreto, el mes de octubre el que registró los mejores datos de todo este año 2021.

Además, la estancia media en la ciudad fue cercana a los dos días en casi todos los meses del año pasado. En cuanto al grado de ocupación por plazas, los datos reflejan que la ciudad destaca por encima del resto de destinos analizados prácticamente en todos los meses del año.

En cuanto a las visitas registradas a los distintos espacios turísticos municipales, destaca el Castillo de Santa Catalina como el más visitado en 2021 por un total de 32.909 personas. La Oficina de Turismo fue el segundo lugar que recibió más visitas con 20.283, seguida por los Baños del Naranjo (5.327), el refugio antiaéreo (5.284), el salón Mudéjar (4.481), Arco de San Lorenzo (1.634) y Marroquíes Bajos (1.043).