El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto al director de la Vuelta, Javier Guillén, y el director del Tour, Christian Prudhomme, en la salida de la sexta etapa de La Vuelta en las inmediaciones de San Mamés. | H.BILBAO/EUROPA PRESS

TW
0

Bilbao se ha despedido este jueves, con una gran presencia de aficionados, de La Vuelta, que ha iniciado en San Mamés su sexta etapa y abandona tierras vascas tras discurrir este martes y miércoles por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia para dirigirse hacia Cantabria y concluir en el Pico Jano.

Como ya ocurrió ayer con la llegada de la quinta etapa a la meta de la Gran Vía bilbaína, numerosas personas, muchos de ellos niños, han acudido a presenciar la salida de esta nueva etapa, en un ambiente festivo, y animar a los ciclistas.

La explanada de San Mamés y sus inmediaciones se han llenado de aficionados y curiosos, que han presenciado la llegada de los ciclistas al control de firmas, han pedido algunos autógrafos y han animado a los corredores en la salida. Muchos han acudido a despedir a La Vuelta ataviados con los pañuelos de la Aste Nagusia de Bilbao, que celebra estos días sus fiestas, o con camisetas del Athletic.

Sobre las doce y cuarto del mediodía el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha procedido al corte de la cinta para dar inicio a la etapa, acompañado por el director de La Vuelta, Javier Guillén, y el director del Tour, Christian Prudhomme. Posteriormente, la carrera ha partido hacia Cantabria, con un recorrido de 181,2 kilómetros.

Noticias relacionadas

La capital vizcaína acogió este miércoles la llegada de la quinta etapa de La Vuelta, que había partido de la localidad guipuzcoana de Irun y que se saldó con la victoria de Marc Soler (UAE Team Emirates). Un día antes, la carrera había recorrido tierras alavesas.

No es la primera vez que La Vuelta visita Bilbao, que ha sido sede de las salidas o meta en un total de 75 ocasiones. Se estima que las etapas de esta edición supondrán para la ciudad un impacto económico de en torno a un millón de euros. Además, la villa en acogerá en julio del 2023 la salida del próximo Tour.

En La Vuelta 2022 participan un total de 184 corredores de 23 equipos, acompañados de 6.000 personas acreditadas, de las cuales 614 son periodistas y fotógrafos. Este evento deportivo se sigue en 190 países a través de TV Broadcast. Además cuenta con 1.380.000 seguidores y seguidoras a través de redes sociales y app propia.

A su paso por Bilbao, alrededor de 300 personas, entre efectivos de la Policía Municipal, personal de áreas municipales y organización, se encargan de garantizar el buen desarrollo de la prueba, un evento deportivo de proyección internacional que comenzó el 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos. El recorrido constará de un total de 21 etapas sobre una distancia total de 3.280,5 kilómetros.