El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, atiende a los medios de comunicación tras la visita las obras de la nueva sede de Emergencias 112 Andalucía | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado en relación con el decreto de ahorro energético que «se ha perdido una gran oportunidad para que se trabaje como creo que debe hacerse en un Estado de las Autonomías, que es con colaboración, cooperación y lealtad» y «nunca con imposiciones».

«Se ha perdido una gran oportunidad de hacer un trabajo común y sumar esfuerzos entre todos», ha señalado Sanz, que ha visitado en Málaga las obras de la nueva sede del centro de coordinación de Emergencias 112.

Ha recordado que el decreto de ahorro energético está en tramitación y ha añadido que ese debate hoy en el Congreso «llega sin el diálogo y sin el consenso imprescindible a la hora de abordar un tema tan importante y comprometido».

Es más, ha valorado el trabajo y medidas que desarrolla el Gobierno andaluz en favor del ahorro energético. «Creemos que la imposición sin diálogo no es el método», ha apostillado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha aludido a que «se habla de que hay que cumplir con Europa y cuando Europa habla de recomendaciones, aquí se hacen imposiciones». «Y sobre todo, luego se dice que somos las comunidades autónomas las que tenemos que garantizar su cumplimiento pero no se nos da pie ni oportunidad para que planteemos e, incluso, estoy convencido de que así hubiera sido, medidas más eficaces para avanzar en ese necesario ahorro energético que nos plantea Europa».

«Pero también, --ha continuado-- para desarrollar modelos energéticos que nos permita, desde luego, garantizar nuestros suministros en mejores condiciones de lo que podemos abordar en estos momentos».

A su juicio, «eso significaría que ese diálogo hubiera abierto, entre otras cosas, medidas que le hemos planteado al Gobierno de España, como la simplificación de trámites, especialmente, en proyectos de energía renovable o en el incremento de inversiones, especialmente, en las redes de evacuación que tiene que hacer red eléctrica».

«No se habla de modelo y no se nos permite abordar medidas o paquetes de medidas de ahorro energético, que estoy convencido de que las comunidades podríamos haber aportado de manera mucho más eficaz», ha dicho.

Así, ha señalado que «el Gobierno creo que se ha equivocado» y ha dicho que «si, finalmente, se tramita como proyecto de ley sea sensible para que se rectifiquen esas medidas, se dialogue con los grupos parlamentarios en el Congreso cuando se desarrolle la tramitación como proyecto de ley, si finalmente de vota así», ha concluido.