Nuevo CEIP Elies Tormo de Albaida | GVA

TW
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto finalizar las obras de construcción de 31 nuevas escuelas o institutos en 27 poblaciones para este curso. Diez de estos nuevos centros están ya acabados para recibir, el próximo 12 de septiembre, a 3.600 alumnos mientras que las obras del resto se concluirán a lo largo del curso.

Según ha subrayado en un comunicado la consellera de Educación, Raquel Tamarit, «continuamos mejorando, ampliando y construyendo centros educativos y estamos en un punto en el que la maquinaria puesta en marcha con el programa Edificant está demostrando la agilidad y la eficacia necesarias».

Tamarit ha admitido que «no es un camino fácil» ya que se han tenido que adaptar también a la subida de precios en el sector de la construcción «y trabajamos acompañando a los ayuntamientos en la resolución de obstáculos y con las empresas constructoras, que en la inmensa mayoría están haciendo un trabajo impecable».

La consellera ha precisado que diez escuelas e institutos nuevos están «construidos y preparados para septiembre y otros 21 en construcción muy avanzada». Todos estos centros «demuestran los frutos de un trabajo conjunto a muchas bandas y la repercusión directa se centra en dos focos: instalaciones públicas educativas a la altura de los proyectos educativos que está implementando nuestro profesorado y la potenciación de la ocupación en el sector de la construcción», ha dicho.

«Solo en estas construcciones generamos 3.900 puestos de trabajo directos e indirectos con una inversión de 156 millones de euros», ha destacado Tamarit, que ha recordado también que «a todo esto hay que sumar toda la red de infraestructuras educativas públicas que ya tenemos renovada durante ocho cursos, que no solo se centra en construir centros nuevos, sino en mejorar y ampliar centenares más».

Provincias

En la provincia de Alicante está previsto que durante el próximo curso 2022-2023 entren en funcionamiento 13 centros educativos nuevos en 11 municipios. Cuatro de estos centros abrirán las puertas en
septiembre: el CEIP Doctor Calatayud de Aspe, El Bracal de Muro de Alcoy, Gasparot de la Vila Joiosa y el IES 12 de Octubre de Pilar de la Horadada.

Los otros nueve centros que entrarán en funcionamiento conforme avance el curso son: el CEIP Dama de Guardamar de Guardamar del Segura, Lo Romero de Sant Joan d'Alacant, Maria Moliner de Pilar de la Horadada, Amanecer de Torrevieja, Doctor Esquerdo de Vila Joiosa y el instituto-escuela de Xaló, el CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar, el CEIP Poeta Pla y Beltrán de Ibi y el IES Thader de Orihuela.

Noticias relacionadas

La construcción de estos 13 centros nuevos es para 5.700 alumnos. La Conselleria ha invertido 79 millones de euros, que han generado cerca de 2.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En el caso de Castellón, son siete centros nuevos en cinco poblaciones, de los que tres abren las puertas al alumnado el 12 de septiembre: el nuevo CEIP Ambaixador Beltrán de Almassora, el nuevo aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis.

Los otros cuatro centros que entrarán en funcionamiento a medida que avance el curso son los nuevos CEIP Santa Quiteria de Almassora, el CEIP Herrero y el CEIP Vicent Marçà de Castelló de la Plana y el CEIP Mare de Déu de Vallivana de Morella.

La construcción de estos siete centros nuevos es para 2.100 alumnos, con una inversión de más de 25 millones de euros, que generan más de 600 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En Valencia, habrá once centros nuevos en otras tantas poblaciones, tres de ellos ya listos en septiembre: el nuevo CEIP Les Foies de Gandia, el CEIP 2 de San Antonio de Benagéber y el CEIP Elies Tormo de Albaida.

Los otros ocho centros que está previsto que finalicen las obras durante el curso son el CEIP Pintor Sorolla de Yátova, el Verge del Roser de Olocau, el IES 5 de Sagunto, el CEIP Jaume I de Alcàsser,
el Lluís Vives de Bocairent, el Sant Ignasi de Loiola de Picassent, el Carrasquer de Sueca y el CEIP Padre Manjón de València.

Estos once centros nuevos son para 4.200 alumnos y el departamento de la consellera Tamarit invierte más de 52 millones de euros, que generan 1.300 puestos de trabajo en el sector de la construcción.