Balsa de la Culada de Almudévar | DIPITACIÓN DE HUESCA

TW
0

La caravana del SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, llega a la comarca de la Hoya de Huesca para celebrar el fin de semana más multidisciplinar de la tercera edición. Abrirá el fuego el viernes a las 22.00 horas en la balsa de La Culada de Almudévar, la Gala del Circo Aragonés, un espectáculo especial organizado desde la DPH, que reunirá a cinco compañías aragonesas de circo contemporáneo.

El circo contemporáneo --género en el que caben la danza, las acrobacias, los malabares y el trapecio-- «está atravesando un buen momento en Aragón y en España. Profesionales, compañías y escuelas producen proyectos escénicos de gran calidad y desde el Festival SoNna Huesca queremos contribuir a difundir este género con la celebración de una gala de circo aragonés que acogerá cinco números cortos con artistas de diferentes disciplinas, dirigido a todos los públicos», ha explicado la técnica de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Begoña Puértolas.

La Gala del Circo Aragonés es uno de los denominados espectáculo especiales del SoNna Huesca, acciones donde el festival ejerce de coordinador para producciones colectivas o colaboraciones puntuales.

Ejemplo de estos espectáculos serían el Homenaje a Pau Donés, celebrado en 2021, la colaboración entre Os Mosicaires y Carlos Núñez, o los espectáculos audiovisuales de Viridiana, creados a la carta para la localidad elegida, entre otros.

El lugar escogido para esta gala de circo aragonés es la Balsa de la Culada de Almudévar que aparece reiteradamente citada en la novela de Braulio Foz, Pedro Saputo, referente del costumbrismo aragonés, de Almudévar y de las letras altoaragonesas.

Utilizada desde el siglo XVI para abastecer de agua a la localidad, la Balsa de la Culada fue usada como lavadero en el siglo XX. Es una balsa de forma oval realizada con sillares de piedra de distintos tamaños con un par de escaleras que conducen al fondo de la balsa. Está ubicada a cien metros del casco urbano.

El cartel

En ese curioso escenario participarán cinco profesionales y/o compañías aragonesas que ofrecerán cinco números cortos. El zaragozano Daniel Esteban ofrecerá Iocari, una pieza divertida y dinámica, pero cargada de melancolía, en la que desarrolla una disciplina que él mismo bautizó como «AcroBall», danza y acrobacia con una pelota de pilates.

D'Click, que ya debuta en el SoNna Huesca 2021, presentará Sed, un espectáculo de tres personajes y acrobacias en el mástil chino. La Compañía Mariloli escenificará, por su parte, Impacto Sonoro, una pieza que mezcla acrobacias aéreas con ambientes sonoros a cargo de Gustavo Giménez, para mostrar una historia de sororidad entre mujeres.

Por su parte, la compañía de circo teatro Capycúa ofrecerá Encordadas, una historia de vinculación entre dos personas unidas por un hilo rojo, producto de sus lazos afectivos. Capicúa combina acrobacias aéreas con recursos escénicos y humor. Esta será su segunda participación en la presente edición, tras su exitoso paso por Alcolea de Cinca, donde estrenaron Nüshu.

Por último, Nico Nale representará Plug, una pieza que busca la relación entre el sonido y los malabares. Creando capas sonoras se genera un ambiente donde el audio y lo visual se fusionan. La obra se convierte así en un espacio para conectar desde el sonido y por momentos, desde el silencio.

Noticias relacionadas

Addaura en el centro de arte y naturaleza (cdan)

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, cobra todo su sentido en un escenario como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de Huesca, epicentro del land art en Aragón, que se completa con siete conjuntos escultóricos diseminados por la provincia --Piracés, Berdún y Pineta, entre otras-- y que ya han sido visitados, la gran mayoría, por el certamen.

Como sucediera el año pasado con La Fura dels Baus, el edificio diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 2006, dependiente del Museo de Huesca y la Fundación José Beulas e integrado en la red museística aragonesa, servirá de escenario para un espectáculo de teatro visual a cargo de la compañía catalana Addaura Teatre Visual, que presenta en el SoNna Huesca 2022 su espectáculo KLÉ, un montaje inspirado en la vida y obra de Paul Klee y la filosofía de la Bauhaus.

El espectáculo utiliza la danza, la magia, la manipulación de objetos, los títeres, la lengua de signos o el teatro negro para descubrir al pintor Klee, el músico, el titiritero, el escultor, el filósofo y el maestro de la escuela Bauhaus.

KLÉ está dividido en escenas como «El descubrimiento del color», «El equilibrista» o «El músico» -Klé tocaba el violín- en la que interviene el violinista búlgaro Vassil Lambrinov (Blaumut), que ha compuesto las músicas del espectáculo. El resto de escenas del montaje son «Los 4 gatos de Paul Klee», «Los títeres de Paul Klee», «Teatro mecánico», «El arte de hacer visible lo invisible» y «Arquitectura y Bauhaus».

Bajo la dirección artística de Teia Moner, los intérpretes principales son Cristina Bertran, Helena Rodríguez, Gérald Sommier y Laia Mora, acompañados de las cantantes Sol Vicente, Eugenia Morales y Miia Pitkanen. Con una base visual colorista encajada en el universo pictórico de Klee y la Bauhaus, la danza y la música ejercen de hilo conductor de un espectáculo sorprendente, repleto de trucos y efectos, para el que sorprendentemente todavía quedan entradas invitación.

A un precio de 3 euros, se pueden reservar en el siguiente enlace 'https://www.dphuesca.es/sonna-invitaciones', ha informado la DPH en una nota de prensa.

Recordando a los cantautores

El fin de semana lo rematará el domingo a las 19.00 horas en el espacio Salto de Roldán, en Sabayés (Nueno), la música folk aragonesa.

La idea y la propuesta parten de Eduardo Paz (La Bullonera), quizás el cantautor vivo más emblemático de esta tierra aragonesa, que propone un homenaje a los que durante tantos años fueron sus compañeros de viaje: José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, y lo hace de la mano de otro grupo histórico: Olga y los Ministriles, herederos del conjunto Hato de Foces.

A la aventura se han sumado algunos de los mejores intérpretes de la música folk aragonesa, componentes de Olga y los Ministriles, Dulzaineros del Bajo Aragón o Zicután. Son Rafel Sánchez --acordeón, gaita, dulzaina--, Fernando Gabarrús --percusiones y voz--, Sergio Rodrigo --bajo--, Dani Escartín --batería--, Silvia Cored --coros--, Olga Orús --voz-- y Salvador Cored --gaita, mandolina y flautas--.

El elenco completa el simbolismo y el impacto del espectáculo que se propone, Recordando a los cantautores, que desgranará sobre el escenario muchas de las canciones himno que son parte de nosotros: «La albada guerrera», «Severino el sordo», «La peseta», «El Olivo», «La bolsa o la vida», y «Los de Huesca y de Teruel», entre otros.

El espacio Salto de Roldán está ubicado junto a la ermita de la Virgen del Patrocinio. El edificio, obra del arquitecto Sixto Marín Gavín, alberga los contenidos expositivos del Salto del Roldán y se completa con un jardín en el que se recrean los ecosistemas del entorno. La relación del espacio con el paisaje y con la ermita contigua es profunda.