TW
0

La tormenta de granizo que a última hora de este miércoles, 24 de agosto, ha descargado en el municipio turolense de Mora de Rubielos ha provocado diversos daños tanto en propiedades municipales como en particulares.

Se ha calculado un volumen de 25 litros por metro cuadrado, pero «la piedra cayó seca al principio, con lo cual aunque no es mucho volumen de agua, sí hace mucho más daño», ha relatado el alcalde de la localidad, Hugo Arquímedes Ríos Navarro, en sus declaraciones a Europa Press.

El alcalde ha detallado que el granizo, de entre cuatro y cinco centímetros de grosor, ha «destrozado muchas lunas y chapas de coches, claraboyas y tejas de la casas».

Respecto a las afecciones municipales ha comentado que «se saturó el desagüe del techo del pabellón, con lo cual cayó un montón de agua dentro y tenemos suelo de parquet». Ha relatado que se intentó sacar el agua y secarlo lo más rápido posible, pero «puede ser un daño bastante importante».

Además, el granizo ha destrozado las claraboyas del colegio y el pabellón, las lunas de un vehículo municipal y, en cuanto a los elementos de la vía pública las principales afecciones se detectan en los árboles.

Huertos y campos

La tormenta también ha tenido impacto en los huertos, que han quedado «arrasados completamente», y en los campos de carrascas, cuyos daños se están evaluando esta mañana por parte de los vecinos. «No tenemos un producto de subsistencia», ha expuesto el alcalde, pero estos destrozos repercuten «sobre todo en la ilusión de la gente con el trabajo».

Los moranos tienen en cuenta la posibilidad de que «la tormenta haya apurado tanto en las carrascas que se corte la producción de trufas», pero Ríos Navarro ha indicado que «hasta que no llegue la temporada tampoco vamos saberlo seguro».

Este jueves 25 de agosto se está elaborando un inventario, para que «conforme sepamos los daños podamos decidir qué podemos hacer y dónde podemos buscar ayudas», ha declarado el alcalde. Desde el Ayuntamiento barajan la posibilidad de declararlo zona catastrófica, aunque Ríos Navarro ha anticipado una respuesta negativa porque «suelen hacerlo cuando los daños cuestan mucho dinero».

No obstante, ha querido recordar que «hay que tener en cuenta que para municipios pequeños como Mora de Rubielos, que tiene 1.500 habitantes, los daños son relativos a la cantidad de personas que hay y aunque sea menos cifra económica el vecino lo sufre igual».