25/08/2022 Cosecha de almendra en Almería.. ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS) La organización agraria Asaja ha constatado una "fuerte reducción" de la cosecha de almendra en la provincia de Almería que podría dar lugar a una merca del 51 por ciento de la producción a causa, principalmente, de las diferentes inclemencias meteorológicas que golpearon al sector la pasada primavera, como los fuertes episodios de calima y las lluvias. Según ha indicado la patronal agraria en una nota, la comarca de Los Vélez, principal zona productora con casi 22.000 hectáreas, ya percibe las consecuencias de las heladas y lluvias que hicieron mella esta primavera, cuando estos árboles frutales todavía estaban en flor, lo que ha provocado "daños en casi un 60 por ciento de los almendros de la provincia". Las jornadas de calima afectaron a la polinización, lo que entorpeció el cuaje de las flores. Además, el exceso de humedad debido a las fuertes lluvias del mes de abril propiciaron la presencia de hongos, ocasionando podredumbre en las raíces de estos árboles. Precisamente la comarca de Los Vélez, donde se ha comenzado ya la recolecta, "será la más afectada con pérdidas de hasta el 65 por ciento en su producción", según Asaja. La situación difiere en función de las zonas, sentido en el que en el Alto Almanzora esa misma reducción sería solo de un 40 por ciento. En la misma línea se sitúa la zona de Nacimiento o Campo de Tabernas, que según la organización agraria, podría reducir su cosecha un 50 por ciento debido principalmente a la calima del mes de mayo, coincidió con la floración y ha empañado el rendimiento de su fruto. En relación a los rendimientos --el escandallo-- de la almendra, se prevé que serán "algo peores que el año pasado" debido a la intensidad de las lluvias concentradas en plena floración, lo que "provocó el drenaje de las aportaciones de abonos y materia orgánica". SUBIDA DE PRECIOS Sin embargo, el aspecto positivo en el qu | ASAJA

TW
0

La organización agraria Asaja ha constatado una «fuerte reducción» de la cosecha de almendra en la provincia de Almería que podría dar lugar a una merca del 51 por ciento de la producción a causa, principalmente, de las diferentes inclemencias meteorológicas que golpearon al sector la pasada primavera, como los fuertes episodios de calima y las lluvias.

Según ha indicado la patronal agraria en una nota, la comarca de Los Vélez, principal zona productora con casi 22.000 hectáreas, ya percibe las consecuencias de las heladas y lluvias que hicieron mella esta primavera, cuando estos árboles frutales todavía estaban en flor, lo que ha provocado «daños en casi un 60 por ciento de los almendros de la provincia».

Las jornadas de calima afectaron a la polinización, lo que entorpeció el cuaje de las flores. Además, el exceso de humedad debido a las fuertes lluvias del mes de abril propiciaron la presencia de hongos, ocasionando podredumbre en las raíces de estos árboles.

Precisamente la comarca de Los Vélez, donde se ha comenzado ya la recolecta, «será la más afectada con pérdidas de hasta el 65 por ciento en su producción», según Asaja. La situación difiere en función de las zonas, sentido en el que en el Alto Almanzora esa misma reducción sería solo de un 40 por ciento.

En la misma línea se sitúa la zona de Nacimiento o Campo de Tabernas, que según la organización agraria, podría reducir su cosecha un 50 por ciento debido principalmente a la calima del mes de mayo, coincidió con la floración y ha empañado el rendimiento de su fruto.

En relación a los rendimientos --el escandallo-- de la almendra, se prevé que serán «algo peores que el año pasado» debido a la intensidad de las lluvias concentradas en plena floración, lo que «provocó el drenaje de las aportaciones de abonos y materia orgánica».

Subida de precios

Sin embargo, el aspecto positivo en el que se refugian los productores de este fruto seco tiene que ver con los precios, que han registrado subidas en los últimos meses a excepción de la variedad ecológica, que experimenta un descenso del diez por ciento en comparación con las cotizaciones que registraba hace un año.

En el caso de la guara, variedad que se constata como una de las más representativas, el precio es un cuatro por ciento mayor; y un uno por ciento superior si se atiende a la almendra comuna. Asimismo, «aunque los precios se mantengan en la misma línea hasta final de campaña, el inicio de la cosecha no apunta a que podamos calificarla como buena ya que probablemente la rentabilidad no será lo suficientemente alta para compensar la pérdida de producción», ha estimado el secretario técnico de Asaja Almería, Miguel Ángel Serrano.

Asaja ha destacado que el cultivo del almendro «sigue en auge en la provincia alcanzando una superficie que rondaría las 60.000 hectáreas». Almería es una de las provincias que mayor superficie productiva de este cultivo registra en Andalucía, junto con Granada y Málaga. De esta forma, «todavía quedan semanas de recolección para corroborar estos datos previos, por lo que permaneceremos atentos a la evolución del precio y el rendimiento de este sector vital para el interior de la provincia», han trasladado.