Presentación de los actos del 31 de agosto en recuerdo del incendio de 1813 | AYUNTAMIENTO DONOSTIA

TW
0

San Sebastián recuperará el próximo día 31 de agosto los actos de recuerdo del incendio de 1813. Tras el parón de dos años por la pandemia, los donostiarras volverán a desfilar con sus antorchas en recuerdo del incendio de 1813 y se realizará de nuevo la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por diferentes sociedades populares gastronómicas.

En 1813, las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la San Sebatián, incendiaron la ciudad y sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Es la que se conoce hoy en día como 31 de Agosto.

Los actos darán comienzo el próximo miércoles 31 de agosto, a las 11.30 horas, con la misa conmemorativa a los caídos durante la toma y destrucción de la ciudad por las tropas aliadas. Posteriormente, a las 12.45 horas, las autoridades municipales, junto con una representación de las tamborradas de la Parte Vieja, realizarán una ofrenda de flores en la Puerta del Mar (Portaletas).

A partir de las 17.00 horas tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por diferentes sociedades populares gastronómicas, que partirá de la plaza Zuloaga para recorrer las diferentes calles de la Parte Vieja.

Noticias relacionadas

El acto de mayor carga simbólica se celebrará cuando las tamborradas participantes se reúnan ante el kiosco del Boulevard y realicen un minuto de silencio para tocar, acto seguido, la Marcha de San Sebastián.

A partir de las 21.30 horas y tras el repique de las campanas en varias iglesias de la ciudad, en la calle 31 de Agosto, se podrá contemplar la procesión cívica que, con el apagón de alumbrado y a la luz de velas y antorchas, conmemora la tragedia que vivió la ciudad ese día de 1813.

En la presentación de los actos, el alcalde, Eneko Goia, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas, entidades, sociedades gastronómicas e instituciones por «aunar esfuerzos para poder conmemorar esta fatídica fecha, en la que los donostiarras sufrieron el asedio y la quema de la ciudad».

Asimismo, a las 19.00 horas se proyectará el cortometraje de ficción 'Sutan' en la sala de San Jerónimo. Tras la proyección se celebrará una mesa redonda con la participación, entre otros, de la directora y guionista Naia Arantzamendi.

Por otro lado, del 25 al 30 de agosto, también la sala de conferencias de San Jeronimo acogerá una exposición con paneles explicativos. Asimismo, habrá ocasión de disfrutar de varias conferencias el día 26 sobre 'La batalla de San Marcial (1813)', el 29 sobre 'Las fortificaciones de San Sebastián', y el día 30 sobre 'El asalto del 31 de agosto'.