Javier Hurtado presenta inversiones Next Generation en Bilbao | IREKIA

TW
0

Bilbao cuenta con 4,7 millones de euros de fondos Next Generation para acciones de sostenibilidad turística, dentro del Plan Territorial de Euskadi. Esta cantidad se destinará a «potenciar» el entorno de Artxanda y su funicular y recuperar espacios «desde el punto de la sostenibilidad urbana y turística y de la transición verde».

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del ayuntamiento de Bilbao, Xavier Ochandiano, han presentado este miércoles los avances en los proyectos que se desarrollando en la capital vizcaína, financiados con los Fondos Next Generation y que forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.

Según ha recordado el consejero, en declaraciones a los medios informativos antes de visitar las obras del Plan de sostenibilidad turística de la capital vizcaína, Bilbao cuenta con 4,7 millones de Fondos Europeos que, «han llegado ya al municipio» y con los cuales se desarrollarán las acciones que buscan «potenciar» el entorno de Artxanda y su funicular «para modernizarlo y recuperar espacios desde el punto de la sostenibilidad urbana y turística y de la transición verde».

«Actuaciones como la de Bilbao, las otras capitales y el resto de municipios son claves en ese refuerzo a la sostenibilidad y competitividad turística de Euskadi, en un momento de recuperación del turismo», ha dicho.

Hurtado se ha referido a los datos ofrecidos esta semana sobre el turimo en julio que, a falta de cámpines y albergues, «confirman esa recuperación con un crecimiento del 18% en entradas de turistas respecto a datos precovid».

Noticias relacionadas

«Con los datos acumulados con los que contamos hasta ahora, podemos confirmar que estos primeros siete meses el turismo ha crecido un 5,9% respecto a los siete primeros meses de 2019», ha manifestado.

Además, ha destacado que, en torno al 50% de los visitantes son turistas internacionales. Ha afirmado que, en el caso de Bilbao, el mes de juliio «ha sido muy bueno», con un 18% de aumento respecto a cifras precovid. «Y estoy seguro que continuaremos en esta senda el resto del verano», ha añadido.

A su juicio, son «buenas noticias» para un sector que "lo ha pasado
muy mal y al que hemos apoyado durante toda la pandemia, no solo a través de ayudas directas, sino también con un impulso a la promoción del destino, con campañas reforzadas e hipersegmentadas".

"Con estas acciones y el gran trabajo que han realizado los profesionales del sector, podemos ver ahora estos resultados que tanta falta hacían para seguir avanzando, ha indicado.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias, hasta 2023, dotadas con 67 millones en total. Estos fondos Next Generation destinados al turismo "forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este plan es está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.