Presentación del dispositivo de más de 150 efectivos que velará por la seguridad de la Cordà de Paterna 2022 | AYUNTAMIENTO DE PATERNA

TW
0

El dispositivo especial de esta edición de la Cordà de Paterna (Valencia), que se celebra en la madrugada del domingo al lunes, desplegará más de 150 efectivos, entre los que se encuentran 35 agentes de la Policía Local, 25 miembros de Protección Civil, varias dotaciones de Bomberos y unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Este año, como novedad, se ha formado a los tiradores participantes en medidas de seguridad para mejorar el desarrollo del espectáculo pirotécnico, en el que se dispararán 70.000 cohetes en menos de 20 minutos, así como en el encendido de cohetes y 'femelletas', y se ha duplicado el número de los servicios sanitarios con diversas ambulancias y cuatro equipos medicalizados completos, en los que figuran dos UVI y dos hospitales de campaña, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La Junta de Seguridad con motivo del dispositivo especial por la Cordà se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez. Además, han participado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; la teniente alcalde de Seguridad, Nuria Campos; la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa; el Comisario Principal-Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre y el Inspector Jefe-Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Paterna.

Noticias relacionadas

Sagredo ha destacado «la gran coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional», así como ha incidido en «el orgullo que siente todo el equipo de gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que colaboran y participan para mantener segura tanto la Cordà, como el resto de actos de las fiestas».

Tras la reunión, se ha realizado una visita al Centro de Interpretación de la Cordà 'Pepín Damián', más conocido como Edificio de la Cordà, donde también se ubica la nueva Oficina de Turismo municipal, que ha estrenado sede estas fiestas.

Este año, de forma complementaria al curso CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos) obligatorio para participar en el evento, se ha ofrecido como novedad una formación a los tiradores y tiradoras participantes en medidas de seguridad para mejorar el desarrollo de la Cordà, así como el encendido de cohetes y femelletas durante la misma y su manejo durante el tiempo que dure el espectáculo pirotécnico.

Además, se cuenta con el sistema de intercomunicadores, implementado en los últimos años, que permite a los responsables de seguridad informar de lo que sucede en el interior de la zona de fuego de manera rápida y eficiente durante el transcurso del evento.