El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, visita este 24 de agosto las obras de mejora en el CEIP Hispanidad | DANIEL MARCOS

TW
0

Las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza han sumado ya este verano una inversión de 1.472.104,66 euros, «con más del 70 por ciento de las actuaciones previstas ejecutadas», ha garantizado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento zaragozano, Víctor Serrano.

El Área de Urbanismo y Equipamientos terminará realizando 76 intervenciones en 43 centros educativos de 17 distritos y barrios rurales por un importe superior al millón de euros. En palabras del consejero, «la apuesta del Gobierno de la ciudad por la educación pública vuelve un año más a traducirse en una cifra récord de inversión en obras en los colegios».

Serrano, durante la visita que este miércoles 24 de agosto ha realizado al CEIP Hispanidad, uno de los centros en los que se está actuando, ha detallado que junto a este proyecto, se llevan a cabo dos planes globales sobre telegestión de los sistemas de energía, por 129.954 euros, y sobre adecuación de las alarmas, por 270.737,5 euros.

«Somos un gobierno que ha avanzado mucho en todo lo que tiene que ver con medidas de ahorro y de eficiencia energética, y entendemos que tiene que venir de mano de la tecnología y de que el esfuerzo lo hagamos las administraciones», ha afirmado.

El consejero municipal ha remarcado que «solo en tres años se han invertido casi 7 millones de euros en conservación y mejoras de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Zaragoza», y que este tipo de obras «son las más democráticas que tenemos en la ciudad».

Ha destacado que en estos planes se trabaja «codo con codo desde Urbanismo con las direcciones de los centros, las AMPAS y el profesorado, y se somete el trabajo a su criterio y necesidades», por lo que este «esfuerzo inversor», que abarca «casi el 50 por ciento de los colegios de la ciudad tanto en esta como en sus barrios rurales» va enfocado a «hacer más fácil y cómoda la vida a los estudiantes, a sus profesores y a toda la comunidad educativa».

Intervención municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza costea la conservación y mantenimiento de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria, si bien son de titularidad autonómica y a pesar de que el Tribunal Supremo, en una sentencia de 2021, determina que los consistorios no están obligados a sufragar estos costes en edificios que no sean de titularidad municipal.

«Algunas de estas mejoras en los colegios públicos eran reclamadas desde hace tiempo por los equipos directivos de los centros y la comunidad educativa», ha indicado Serrano. En 2020, el Ayuntamiento lleva a cabo 20 actuaciones por un importe de 1.385.000 euros, que en 2021 aumentan a 1,8 millones de euros repartidos entre 58 centros. Este verano serán otros 1,4 millones de euros para 36 instalaciones.

Con motivo de la pandemia, se ejecutan obras de emergencia en 2020 en los centros educativos para adecuarlos a las nuevas necesidades por un valor de 2,1 millones de euros.

Actuaciones por zonas

En el Actur se han hecho 13 actuaciones en siete centros educativos: cuatro obras en el CEIP Agustina de Aragón, que incluyen la pintura de la verja exterior, los bajantes, la pintura ignífuga exterior y la reparación de la cubierta del comedor. Además, dos en el Catalina de Aragón, sobre la reparación del suelo y la adecuación eléctrica; dos en Hermanos Marx con reparación de vinilos y adecuación eléctrica; una en Río Ebro de eliminación de corralitos; otra en José Antonio Labordeta para reasfaltar el patio de entrada; y una última en el CPI Parque Goya para pintar el vallado exterior.

En el distrito de Delicias son 12 intervenciones en cinco colegios públicos. En el CEIP Juan XXIII se ha reparado la impermeabilización de la cubierta y la pintura de la verja exterior; en el CEP Monsalud el suelo exterior; en el CEIP Antonio Beltrán se ha adecuado un aseo, el sistema eléctrico y se ha arreglado la carpintería; en el Ana Mayayo se ha adecuado el suelo de caucho del patio y se han hecho mejoras en la electricidad; y en José Camón Aznar se ha arreglado la puerta de entrada a Infantil, mejorado la puerta metálica del recreo y adecuado la electricidad.

En el distrito Universidad hay seis actuaciones repartidas entre cuatro colegios. Se ha reparado la impermeabilización de las cubiertas y mejorado el sistema eléctrico en el Cesáreo Alierta; la red de saneamiento de la cocina y el cuadro eléctrico en el Rincón de Goya; y se hará una adecuación eléctrica en el Basilio Paraíso y en el Doctor Azúa.

En el Oliver se interviene en tres centros educativos con seis actuaciones. En el CEIP Fernando el Católico se repara el vallado exterior, el patio y se hará una memoria sobre la cimentación del muro y de la verja. En el CEIP Hispanidad se ha pintado el interior del centro, y en el CEIP Jerónimo Blancas se ha previsto hacer un murete que contenga el talud de la zona y quitar los tocones.

En San José se va a actuar en dos colegios: en Calixto Ariño se ha acometido la instalación de una línea de vida y de la reparación de la red de saneamiento, mientras que en el CEIP María Moliner se han reparado puertas de madera en mal estado en aulas y baño, instalado la línea de vida y adecuado la instalación eléctrica.

En el Arrabal son cuatro colegios los intervenidos: en el CEIP Cándido Domingo se ha arreglado la solera hundida y renovado la acometida, en el Cortes de Aragón se han solucionado unas goteras y en el Eugenio López y el CEIP La Jota se ha mejorado el sistema eléctrico.

Más actuaciones

En Las Fuentes son tres colegios. En el CEIP Julián Sanz Ibáñez se han reparado unas humedades y se ha aplicado pintura en el exterior, en el Marcos Frenchín se ha arreglado un hundimiento de 2,5 centímetros en el suelo de la planta baja y se ha mejorado el sistema eléctrico, y en el CEIP Las Fuentes se ha dado solución a unos vidrios rotos con riesgo de caída y corte.

Dos colegios en el Centro contarán con tres actuaciones en total: la pintura de la fachada del CEIP Joaquín Costa y la reparación del exterior y de las pistas del CEIP Gascón y Marín. Mientras que en el Distrito Sur, el CEIP Rosales del Canal verá mejorado el suelo de linóleo y el techo de pladur en la zona del porche exterior; y en Torrero se adecuará el sistema eléctrico del Luis Vives y del Domingo Miral.

La lista se completa con las obras en Miralbueno, donde se ha adecuado el sistema eléctrico de los edificios de Primaria y Secundaria del centro Julián Nieto Tapia; y en Santa Isabel el CEIP Guillermo Fatás con la restauración del suelo de caucho de su patio.

La inversión en los barrios rurales se ha visto materializada en las obras contra las termitas del CEIP Ángel Escoriaza, en la Cartuja Baja; de la pintura de la fachada y adecuación eléctrica del CEIP Antonio Martínez Garay, en Casetas; y con la reparación del pavimento del comedor y del exterior del CEIP Hermanos Argensola, en Montañana.

Nuevas incorporaciones

Las actuaciones para este verano comienzan a finales de junio, optando por «un ambicioso programa de reformas con una alta inversión, llegando a todos los distritos y barrios rurales posibles de la ciudad», ha asegurado Víctor Serrano.

El consejero municipal ha detallado que la propuesta inicial se ha visto incrementada y se podrá atender las necesidades de ocho colegios más.

En estas incorporaciones se encuentran las del CEIP Puerta Sancho en La Almozara, donde se retirarán cuatro tocones que se talaron y que producían tropiezos; las del Casco Histórico, con reparaciones en el exterior del CEIP Santo Domingo; las de Torrero, en el Luis Vives y Domingo Miral con su adecuación eléctrica; y las de el Arrabal, con la reparación del alcorque y la impermeabilización del muro en el CEIP Cándido Domingo.