Archivo - Diputados del PNV en una sesión plenaria. | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

El PNV votará a favor del Decreto energético «por responsabilidad», al considerar que las medidas contempladas «solo tienen sentido si se aplican con inmediatez», si bien mantiene una posición «crítica» con «las formas» empleadas por el Gobierno central. Asimismo, ha confiado en que el plan de contingencia energética que el Ejecuto de Pedro Sánchez remitirá a la Comisión Europea en septiembre «tendrá en cuenta las propuestas a corto, medio y largo plazo» enviadas por el Ejecutivo vasco.

A través de un comunicado, el PNV ha anunciado que su grupo en el Congreso votará a favor del Decreto Ley 14/2022, conocido como 'Decreto energético' en el pleno extraordinario que se celebrará este jueves, «por responsabilidad».

El grupo vasco considera que las medidas que se contemplan «deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido» y ha confiado en que, «en línea con la valoración positiva realizada hoy por la vicepresidenta Ribera del Plan de Contingencia del Gobierno Vasco, este será tenido en cuenta en el futuro Plan de Contingencia que el Gobierno español remitirá en septiembre a la Comisión Europea».

En todo caso, el PNV ha asegurado que mantiene una posición «crítica» con «las formas» empleadas por el Gobierno central y le ha emplazado a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con «más diálogo y negociación».

Asimismo, los jeltzales han instado al Ejecutivo de Sánchez a «actuar con lealtad» y a «erradicar los 'Decretos ómnibus'», que «mezclan diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra».

En contra de tramitación como proyecto de ley

El Grupo del PNV en el Congreso ha comunicado también que votará en contra de la tramitación de este Decreto Ley como Proyecto de Ley por «sentido común», puesto que las medidas energéticas que se contemplan en este Decreto Ley tienen un carácter «temporal o momentáneo» y, según ha indicado, «de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda puesto que no podrían ser aplicadas cuando la Ley entrara en vigor».

Además, los jeltzales consideran que abrir este texto a las sugerencias de los grupos parlamentarios podría «desembocar en un texto confuso».