Vista aérea de uno de los focos del incendio de Benatae, ya sin llamas | INFOCA

TW
0

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado el incendio, con hasta seis focos diferentes, declarado en Benatae (Jaén), en una zona del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La estabilización ha llegado a las 10,45 horas, después de que a primera hora de la mañana se informara que los efectivos desplegados habían logrado que no hubiera llamas en ninguno de los seis focos.

Sobre el terreno, según la última hora facilitada por el Infoca en su perfil oficial de Twitter, siguen trabajando sobre el terreno 73 bomberos forestales, apoyados desde el aire por un helicóptero semipesado y dos ligeros. Además, se cuenta en tierra con cinco vehículos autobomba y dos nodrizas.

En concreto, el incendio era detectado en torno a las 21,18 horas en un paraje conocido como La Hortizuela, perteneciente al término municipal de Benatae y fueron movilizados, ya por la noche, 12 retenes de bomberos forestales que sumaban 102 efectivos, siete vehículos autobomba y dos vehículos nodriza, con sus correspondientes dotaciones, más una unidad médica.

Dada la proximidad de la zona del incendio al territorio de Castilla-La Mancha, el Plan Infoca de dicha comunidad autónoma ha movilizado de su lado a un agente comarcal, cuatro agentes de zona, cuatro retenes que suman 34 efectivos y cuatro camiones autobomba.

Noticias relacionadas

También se ha contado en la zona con un equipo de intervención desde Granada, formado por tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos conductores de autobombas.

El alcalde de Benatae, Pascual Bermúdez, ha indicado a Europa Press, que a falta de lo que determine la investigación abierta por la Guardia Civil y el Infoca, todo apunta a que detrás del fuego está
«la mano de alguna persona que ha intentado hacernos daño».

Asimismo, ha señalado que todos los focos están situados en lugares que «han sido elegidos premeditadamente, que son de difícil acceso y que poca gente conoce». A ello se suma que durante el martes no hubo tormentas eléctricas en la sierra, ni ráfagas de viento como para justificar un incendio con hasta seis focos con tanta distancia entre uno y otro.

Sin contar todavía el de Benatae, el fuego ha dejado en la provincia de Jaén 867 hectáreas quemadas en nueve incendios forestales declarados en lo que va de año en la provincia de Jaén, según datos aportados a Europa Press desde el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca.

A los nueve incendios declarados hasta el pasado 21 de agosto, se le suman un total de 86 conatos en los que la superficie alcanzada por las llamas ha sido inferior a una hectárea. De todo el terreno que ha sido pasto de las llamas desde el 1 de enero de este año, 360 se corresponden con superficie arbolada y 505 hectáreas a matorral.