III Concurso de pintura al aire libre del municipio turolense de Griegos | @IAMSILVIAMAR

TW
0

El municipio turolense de Griegos ha impulsado la tercera edición de su concurso de pintura al aire libre y la segunda marcha senderista nocturna y jornada de astroturismo, en el marco de sus actividades para darse a conocer.

La marcha senderista se ha programado para el sábado 27 de agosto acompañada de una jornada de astroturismo. Esta actividad, que celebra su segunda edición, consiste en un recorrido desde la plaza del municipio hasta la Muela de San Juan, un mirador situado a 1.830 metros de altitud desde el que se divisa la población y los municipios circundantes.

Su altitud lo convierte en el enclave escogido para observar los cielos nocturnos de la Sierra de Albarracín de la mano del monitor Starlight, de la empresa Quercus Aventura.

La comarca de la Sierra de Albarracín está certificada como Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight desde marzo de 2020, una certificación que otorga la Fundación Starlight amparada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, entre otros organismos, y a la que el Consistorio pretende dar visibilidad.

El alcalde de la localidad, Salvador Gil, ha afirmado que «el objetivo de estas acciones es fomentar el arte, la cultura y el turismo, que los asistentes disfruten de los parajes de Griegos, y a la vez se generen recursos económicos para afianzar el empleo en el municipio».

Concurso de pintura

Asimismo, se ha convocado la tercera edición del concurso de pintura al aire libre, un certamen cuyo objetivo es mostrar de forma artística los elementos del Museo de las Mariposas de la localidad, previsto para los días 9, 10 y 11 de septiembre.

El evento está abierto a la participación de treinta personas que deberán enviar previamente un par de obras propias para poder ser seleccionadas. La inscripción es gratuita e incluye el alojamiento y la manutención de los artistas durante el fin de semana.

Cada uno de los participantes deberá seleccionar un insecto, entre los 2.700 ejemplares que hay expuestos en la Casa de las Mariposas y, como novedad de esta edición, un lugar del pueblo en el que enmarcarlo.

Los artistas dispondrán de doce horas para plasmar ambos elementos, insecto y lugar, en un lienzo, desde las 08.00 a las 20.00 horas. Tendrán la posibilidad de retocar o finalizar sus obras el domingo 11 de septiembre de 09.00 a 11.00 horas, hora en la que se deberán entregar de forma definitiva.

Ese día el jurado, compuesto por tres personas vinculadas con la pintura, el arte y la cultura, dará a conocer el veredicto y a las 13.00 horas se procederá a la entrega de premios. El galardón consiste en 1.000 euros para el primer seleccionado, 450 euros para el segundo y 150 euros para el tercero. También se contempla una mención de honor que recibirá un obsequio.

Las bases del concurso están disponibles en las redes del Museo de las Mariposas y en la web 'albarracinturismo.com'. La inscripción debe realizarse enviando un correo a museomariposasgriegos@gmail.com.

Todas las obras deberán ser cedidas al Ayuntamiento de Griegos para su posterior exposición y subasta cuyo beneficio económico irá destinado a la prolongación del contrato de un guía, formado en entomología, para el Museo de las Mariposas y para la gestión de diferentes eventos culturales.

Junto al certamen se ha organizado una actividad artística infantil y una exhibición de talle de madera con motosierra a cargo del artista Javier Gisbert, que contará con la colaboración de Nacho Teruel.