Efectivos trabajando en la extinción | INFOCA

TW
0

El alcalde de Benatae (Jaén), Pascual Bermúdez (PSOE), ve «la mano de alguna persona que ha intentado hacernos daño» en el incendio con hasta seis focos diferentes declarado sobre las 21,18 horas del martes y en cuya extinción llevan trabajando toda la noche efectivos del Infoca, apoyados por un refuerzo procedente de Castilla-La Mancha.

«Aquí hay una premisa clara que apunta a que ha habido una intención clara detrás de los incendios porque estamos hablando de seis focos y uno de ellos está a seis, siete kilómetros del resto», ha indicado el alcalde a Europa Press, al tiempo que ha señalado que la Guardia Civil ya está investigando el origen.

Ha añadido que todos los focos están situados en lugares que «han sido elegidos premeditadamente, que son de difícil acceso y que poca gente conoce». Además, ha apuntado que durante el martes no hubo tormentas eléctricas en la sierra, ni ráfagas de viento como para justificar un incendio con hasta seis focos con tanta distancia entre uno y otro.

El alcalde ha reconocido la labor del Infoca porque gracias a «su rapidez y profesionalidad» se ha podido «parar lo que hubiera sido un desastre» en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Asimismo, ha agradecido el refuerzo de efectivos procedente de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

Sobre la superficie afectada por las llamas, Bermúdez ha indicado que todavía es pronto, aunque los técnicos trabajan sobre ello. La vegetación, «de alto valor ecológico, que se ha visto alcanzada por las llamas ha sido principalmente pinar y matorral. »Estamos hablando de zonas de pinar dentro del Parque natural y de alto valor ecológico«, ha dicho el alcalde, que confía en que a lo largo del día siga la buena evolución y termine este »mal sueño".

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha informado a primera hora de la mañana de este miércoles que, tras «una noche intensa» los efectivos desplegados han logrado que no haya ya llama en ninguno de los seis focos que se habían declarado en esta zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Al dispositivo de tierra se han incorporado al amanecer dos helicópteros ligeros que están realizando tareas de refresco. En total están trabajando sobre el terreno, 150 bomberos forestales, a los que se suman los 34 efectivos desplazados desde Castilla La Mancha. También están actuando siete autobombas y dos vehículos nodrizas.

En concreto, el incendio era detectado en torno a las 21,18 horas en un paraje conocido como La Hortizuela, perteneciente al término municipal de Benatae. A los focos detectados entre Benatae y Siles, se le sumó uno más en el paraje de la Viña de Benatae.