Archivo - La portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, en una imagen de archivo. | INMA CABALLER - LES CORTS

TW
0

La portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ana Barceló, ha considerado este martes «demagógica» la actitud del PP respecto a los incendios forestales registrados recientemente en la Comunitat y ha censurado que esta formación busque «sacar rédito electoral de una tragedia». «Es desolador que se dediquen a intentar sacar rédito electoral de una tragedia mientras los efectivos siguen trabajando en la zona», ha dicho.

A su vez, Barceló ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado «en todo momento al frente de la coordinación de los incendios» y ha resaltado que «ha dado siempre las explicaciones oportunas con la máxima transparencia».

La responsable socialista ha respondido así, en un comunicado, a la síndica 'popular', María José Catalá, que ha pedido esta jornada que se adelante el calendario previsto en Les Corts para celebrar antes del 30 de agosto una junta de portavoces que fije fecha para una Diputación de Permanente antes del 1 de septiembre con el fin de que comparezca Puig para dar explicaciones sobre los incendios en la Vall d'Ebo y Bejís.

Catalá ha expuesto que el PP no descarta pedir una comisión de investigación al respecto «si no se dan las explicaciones oportunas». Ana Barceló ha preguntado a la responsable 'popular' si «su ejemplo a seguir en la gestión de incendios es el cártel del fuego liderado por --el conseller de Gobernación con el PP-- Serafín Castellano».

Noticias relacionadas

«No vamos a tolerar lecciones de la derecha valenciana», ha agregado la portavoz del PSPV-PSOE. «En la Comunitat Valenciana ya conocemos en qué se basa la gestión de los incendios del PP: apuesta cero por la prevención, abandono y un supuesto amaño de contratos públicos», ha expuesto.

Barceló ha manifestado que «resulta irónico que al mismo PP que denigraba el trabajo de Les Corts con su actitud se le llene ahora la boca pidiendo comisiones y comparecencias».

Asimismo, ha aseverado que «desde el primer momento en el que se declararon los incendios» forestales sufridos este verano en la Comunitat «el presidente de la Generalitat ha estado al frente de la coordinación de los mismos» dando «siempre todas las explicaciones oportunas con la máxima transparencia».

Ana Barceló ha expuesto que «tras la estabilización del fuego se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer todos los hechos que se han producido», además de valorar «la rápida respuesta que se ha dado, tanto a nivel autonómico como nacional, para comenzar a trabajar en la reconstrucción y renacer de las zonas afectadas».

«Solo diez días después de la tragedia contamos con un plan de medidas globales para comenzar a trabajar mirando al futuro y la tierra va a ser declarada zona catastrófica», ha apuntado en este sentido la síndica socialista.