Archivo - Imagen de archivo de un festejo de 'bous al carrer'. | AYUNTAMIENTO VILAFAMÉS

TW
0

El PP y Cs en Les Corts Valencianes han abogado por fomentar la concienciación ciudadana y la prevención para cumplir la normativa vigente referida a los festejos de 'bous al carrer' y evitar al máximo posibles incidentes y la participación de menores en estos eventos.

Así lo han indicado este martes la portavoz del PP en la Cámara autonómica, María José Catalá, y la síndica de Cs en esta institución, Ruth Merino, durante los encuentros que han mantenido esta jornada con medios de comunicación.

Preguntadas por los incidentes registrados en 'bous al carrer' de poblaciones como Vallada (Valencia) y Almedíjar (Castellón) que se saldaron con dos fallecidos y por la participación de dos menores de 16 años en el embolado de un toro en Náquera (Valencia), han mostrado su respeto a la tradición de los 'bous al carrer' pero han insistido en la necesidad de cumplir la normativa vigente.

«Pensamos que el reglamento que está en vigor tiene medidas coercitivas lo suficientemente punitivas y duras y pensamos que lo que hay que hacer es cumplir el reglamento», ha manifestado María José Catalá, que ha considerado que «las peñas --taurinas-- están haciendo un esfuerzo importante en cumplir la normativa».

«Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo también importante en concienciar a la ciudadanía para que se cumpla en todo caso esa normativa», ha subrayado la responsable 'popular'.

Así, ha indicado que no cree que «la solución sea revisar un reglamento que es lo suficientemente claro y punitivo en los casos de incumplimiento de las medidas de seguridad» y ha reiterado que «lo que hay que hacer es una campaña importante allá donde haya festejos de esta índole de concienciación ciudadana para que se cumpla esa normativa».

Respecto a la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Náquera, que canceló sus actos taurinos después de que dos menores de 16 años embolaran al toro en el encierro del pasado sábado, Catalá ha manifestado que lo que ha hecho este consistorio «es lo que correspondía».

«Es una de las formas de concienciar a la ciudadanía de que estas cosas no pueden pasar y de que los menores no pueden estar en este tipo de actividades», ha precisado la síndica del PP.

«Respetamos estos festejos, la tradición y la cultura. Nosotros estamos siempre del lado de estas fiestas populares pero primero y ante todo de que se cumpla la norma. No se trata de endurecer, se trata de concienciar y de tomar medidas que eviten que se incumpla esa normativa vigente», ha añadido María José Catalá.

Por su parte, la portavoz de Cs ha mostrado también su respaldo a tradiciones como los 'bous al carrer' pero con respeto a la norma. «Estamos a favor de estas fiestas tradicionales. No tenemos ningún interés en prohibir nada como partido liberal que somos, pero sí de poner todas las medidas y métodos de prevención para que no ocurran estos incidentes tan lamentables que afectan muchas veces a gente muy joven», ha declarado.

«Hay que ver en cada caso lo que ha pasado. En muchos casos no son circunstancias previsibles y por mucho que se intente poner todos los medios ocurren de todas formas. Son circunstancias concretas muy lamentables», ha agregado Merino antes de insistir en el cumplimiento del reglamento.

"normas mínimas"

Respecto a la participación de menores en este tipo de festejos ha aludido de nuevo al respeto a la norma. «Evidentemente esas cosas no deberían ocurrir. Creo que tiene que haber unas normas mínimas que se deben de cumplir y si no se cumplen, asumir las consecuencias», ha apuntado.