La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado que se haya hecho "un uso sesgado" del...

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado que se haya hecho «un uso sesgado» del Reglamento del Parlament para suspenderla como presidenta de la Cámara y ha culpado a los políticos de hacer de jueces, en sus palabras.

Lo ha dicho este martes en su intervención en la conferencia bajo el título '¿Tiene límites el parlamentarismo?' que clausura la 54 edición de la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

Borràs, que ha llegado al Cinema Le Lido --lugar en el que se celebraba el acto-- acompañada por el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, ha sido recibida por el calor de algunos asistentes entre el público que se han puesto en pie antes de comenzar el debate y han gritado 'presidenta presidenta'.

En su intervención, Borràs ha advertido de que, a su juicio, hay límites en el parlamentarismo catalán actual y, aunque no ha querido extenderse mucho, ha hecho referencia a su situación de suspensión como presidenta de la Cámara: «Algunos políticos han decidido hacer de jueces y juzgarme con demasiada frivolidad, con intencionalidad política e interés partidista».

"el parlament no es una cámara libre"

En este sentido, para ella, «hoy el Parlament no es una Cámara libre y soberana» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a reconocerlo.

«Visto el comportamiento de los jueces, el Parlament sólo será soberano cuando sea el parlamento de una nación libre e independiente», ha añadido.

Noticias relacionadas

Borràs ha lamentado que «para frenar la deriva autoritaria e invasiva de la judicatura española no hay una posición compartida ni se ha definido conjuntamente ninguna estrategia» y pide a los partidos independentistas escuchar lo que pide la ciudadanía con su voto.

«El 52% de la gente que votó el 14 de febrero no nos dio la confianza para que intentásemos encontrar estrategias para acomodarnos en la autonomía, porque mientras los objetivos sean y se limiten a alcanzar pequeñas cuotas de poder autonómico es evidente que nos alejamos del gran objetivo que es la independencia», ha afirmado.

Diálogo y 1-o

Borràs ha elogiado la demostración de que «es posible saltarse los límites del autoritarismo» que, a su juicio, fue el 1-O y cree que esta es la fórmula a seguir para alcanzar la independencia.

Al contrario de la fórmula del diálogo, a través de la mesa de negociación, ya que considera que ha pasado «a ser contraproducente para el camino hacia la independencia».

Por último, ha criticado que «no tiene nada de normal que debatir sobre determinadas cuestiones o aprobar determinadas resoluciones en el Parlament sea prácticamente sinónimo de inhabilitación», por lo que ha vuelto a reivindicar la necesidad, según ella, de la independencia de Catalunya para evitar esta situación.

Al acabar el acto algunos asistentes en el público se han puesto en pie y han gritado 'In, inde, independencia" y acto seguido el público entero se ha levantado de sus asientos para cantar el himno de 'Els segadors'.