Archivo - Escuela Infantil del Parque Bruil en Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha lamentado nuevamente el «desconocimiento que manifiesta» la portavoz socialista, Lola Ranera, al hablar de los servicios municipales« como las escuelas infantiles, así como »su intento de boicotear las ayudas a las familias a través del cheque familia".

Espinosa ha explicado a Ranera que el Gobierno de Zaragoza ha ofrecido para este curso «más plazas de guarderías que en los años anteriores, incluyendo las de la nueva escuela infantil de Parque Venecia, cuyas obras suponen 3 millones de inversión y 63 nuevas plazas» --previstas para enero-febrero-- después de 10 años sin que los gobiernos anteriores aumentasen plazas ni pusiesen en marcha equipamiento alguno.

De igual modo, ha recordado que el nuevo cheque familia es una medida «pionera» que sufragará entre el 18 y el 35 por ciento del coste de las guarderías privadas, que no tienen subvención alguna a diferencia de las que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza. En este sentido, los 1,3 millones de euros previstos para las ayudas a las familias, se incrementarán al año que viene y también en 2024 para cubrir toda esta etapa educativa y llegar a más unidades familiares.

Noticias relacionadas

Por eso, ha pedido al PSOE que, «en lugar de poner palos en las ruedas, exija al Gobierno de Aragón que cumpla con su labor de garantizar a las familias la escolarización temprana», ya que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que asumir más de 3 millones de euros de déficit anual de las escuelas infantiles, una competencia delegada de la que el Gobierno de Aragón sólo paga a la ciudad el 25 por ciento --el otro 25 por ciento lo abonan las familias--.

En este sentido, ha lamentado además que el Ejecutivo autonómico «sólo tiene cuatro escuelas infantiles frente a las doce municipales», que sí se verán incrementadas con la nueva escuela de Parque Venecia y con la prevista en Arcosur, en cuyo proyecto ya trabaja el área de Urbanismo, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, Espinosa ha animado a las familias zaragozanas con hijos a pedir las ayudas municipales, cuyo plazo de solicitud comenzará el 1 de septiembre para los que hayan nacido en 2021. «Es una medida --ha asegurado-- de la que estamos muy orgullosos y que esperamos que sea exitosa».