Archivo - Imagen de archivo de una usuaria de la zona azul en Sevilla. | Eduardo Briones - Europa Press

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El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Agencia Tributaria de la Delegación de Presidencia y Hacienda, ha aprobado definitivamente, «y sin que se hayan recibido alegaciones desde su aprobación inicial en el Pleno municipal», la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Estacionamiento Regulado de Vehículos de Tracción Mecánica, por la que se reubicarán las plazas dedicadas a estacionamiento regulado en el entorno de la avenida de San Francisco Javier y la calle Luis de Morales. En total, 1.040 plazas reordenadas.

«No se trata de una ampliación del cómputo global de plazas de zona azul existentes en la ciudad gestionadas por Aussa, sino de una reubicación de plazas motivada, principalmente, por el proyecto de ampliación del Metrocentro y la construcción del corredor verde asociado y que fue solicitada por los propios vecinos de Nervión», ha aclarado el Ayuntamiento hispalense este martes en una nota de prensa.

Esta modificación, además de su aprobación en el Pleno municipal el pasado 24 de junio sin votos en contra, cuenta con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), el voto a favor de todas las entidades sociales, vecinales, asociaciones de padres y madres, clubes deportivos y grupos políticos municipales, «salvo la abstención de Vox», en una Junta Municipal del Distrito Nervión tras una petición vecinal. En este sentido, la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha destacado «el amplio consenso político, vecinal y social» en torno a esta iniciativa.

Con esta medida, no solo se alcanza el número de plazas de estacionamiento regulado gestionadas por la sociedad Aussa y eliminadas en el proyecto de reurbanización integral de ambas vías tras la ampliación del Metrocentro hasta Nervión, la renovación de redes de Emasesa y la construcción del corredor verde, con 345 plazas azules (correspondientes a San Francisco Javier y una parte de Luis Montoto por reordenación del viario), sino que se amplían con las nuevas zonas contenidas en la propuesta que se votó en la Junta Municipal del Distrito. En total, 1.040 plazas.

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Las zonas propuestas responden a la petición vecinal y se localizan justo en un entorno de «elevada atracción de viajes», al concentrar edificios de oficinas, universitarios, sanitarios, comerciales y deportivos, al tiempo que bien dotado en cuanto al transporte público (línea 1 de Metro, autobuses urbanos de Tussam, Metrocentro y futura línea de alta capacidad del Tranvibús de Sevilla Este hasta Santa Justa).

«De esta forma, las plazas de estacionamiento regulado harían como efecto disuasorio, permitirían tener el tiempo suficiente para realizar gestiones y compras y evitarían el efecto llamada para aparcar en las zonas más residenciales de Nervión y, en consecuencia, la presión de tráfico sobre las mismas. Es una iniciativa más en el marco de la estrategia Respira Nervión», ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Estos objetivos se alinean, además, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), que sitúa al Distrito Nervión como uno de los principales focos de tráfico, a su vez conectado con los principales intercambiadores de transporte ya existentes (San Bernardo y Prado de San Sebastián) y con el intercambiador de Santa Justa, donde confluirán el ferrocarril, el Metrocentro, el Tranvibús, autobuses de Tussam y la futura línea ferroviaria entre la estación de trenes y el aeropuerto de Sevilla.

La rotación supondría, asimismo, aliviar la presión de vehículos en las zonas residenciales que ejerce la búsqueda aparcamientos por viarios internos de Nervión. El espacio de aparcamientos regulados que existía hasta ahora en la avenida San Francisco Javier será destinado a las áreas peatonales y verdes y el carril bici en la configuración del corredor verde de Nervión.

Las calles se han elegido por zonas homogéneas, de forma que en su interior no queden calles aisladas que supongan un foco de atracción de vehículos que intensifique el tráfico en las mismas. En el caso de algunas vías, como en calle Ladislao Arenas y Santo Domingo de la Calzada, es una reivindicación vecinal histórica la implantación del estacionamiento regulado.