Varias personas observan las llamas y el humo del incendio en Bejís desde el municipio de El Toro, a 17 de agosto de 2022 | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha calificado de «muy irresponsables» a las personas que, durante estos días, han hecho «turismo de incendios» en las zonas afectadas por los fuegos de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alicante) a pesar de las advertencias en contra de las administraciones y los encargados de la dirección de los incendios.

Así lo ha indicado en Bejís, donde se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados por los incendios, al ser preguntada por la situación generada a raíz de detectarse personas haciéndose 'selfies' en las zonas quemadas, lo que ha provocado que organismos y entidades lanzaran una alerta.

«A lo largo de estos días, de forma reiterada, se ha alertado a la población y se ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para evitar este tipo de esas situaciones que no hacen otra cosa generar riesgo para su vida e integridad física», ha señalado Bravo.

Noticias relacionadas

A su juicio, las personas que, «pese a las advertencias de los peligros y riesgos hacen ese turismo de incendios, me parece que son muy irresponsables».

Por otra parte, preguntada en Pego (Alicante) por posibles sanciones a las personas desalojadas que se detectó que volvieron a sus casas antes de ser autorizado su regreso por las autoridades --como ha sucedido en algunos municipios del entorno de Bejís--, Bravo ha señalado que lo importante «es que no hemos lamentado víctimas en este incendio ni de la población civil ni de los profesionales» de extinción.

«Las órdenes que se dieron en cada momento referidas a la evacuación se adoptaron con la finalidad de proteger la integridad física de las personas. Si alguien incumplió, este no es un momento de plantearnos sanciones sino de estar todos juntos para la recuperación de la zona afectada lo antes posible», ha concluido.