Imágenes de la zona de Vall d'Ebo tras quedar controlado el fuego de agosto de 2022 | Europa Press - EUROPA PRESS

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La Generalitat Valenciana constituirá en la Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) las oficinas que deberán atender y dar respuesta a la emergencia surgida a raíz de los incendios declarados la pasada semana. Estas entidades dependerán de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y servirán para dar apoyo técnico y asesoramiento informativo, no solamente a los ayuntamientos sino también a la ciudadanía.

El incendio de Vall d'Ebo, declarado el 13 de agosto en este término municipal y dado por controlado este domingo, ha calcinado más de 12.000 hectáreas de superficie de varias localidades y obligó a desalojar a más de 1.500 personas. En el caso de Bejís, el fuego que comenzó el lunes y ya está estabilizado, ha afectado a más de 20.000 hectáreas y provocó una cifra similar de desalojos.

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras mantener respectivamente una reunión en Pego y Bejís con alcaldes y alcaldesas afectados por estos incendios. En total, son 26 las localidades que han sufrido las consecuencias del fuego. «Se abre un periodo de mucho trabajo con todos los Ayuntamientos», ha admitido Bravo, que quiere que estas oficinas estén «lo antes posible en funcionamiento» y, de hecho, ha hecho notar que aún están los efectivos de extinción volcados en ello y ya se han iniciado las primeras actuaciones.

Bravo ha explicado que las oficinas contarán con personal administrativo y técnico. En el caso de la Vall d'Ebo, ha apuntado que se constituirá aquí al ser la localidad que «más hectáreas tiene quemadas» en la zona.

El objetivo de ambas oficinas será dar el «máximo» apoyo y soporte técnico a los consistorios ya que los ayuntamientos afectados por el incendio son pequeños, cuentan con «poco» personal y «no tienen capacidad administrativa como para poder asumir la compleja gestión de todas las indemnizaciones que pueden venir», tanto las ayudas que procedan del Estado --al haberse aprobado la declaración de zona catastrófica-- como las de la Generalitat.

Periciales

Asimismo, Bravo ha comunicado a los primeros ediles que será la AVSRE la que asumirá la realización de todas las pruebas periciales que sean «necesarias» para la valoración de los daños ocasionados, no solamente a los bienes de dominio municipal sino también a los bienes privados, y en otros entornos. En cuanto a la tasación pericial de los daños, la consellera ha apuntado que será el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) quien se encargue de esta tarea en viviendas e infraestructuras a efectos de determinar después la indemnización.

También la agencia asumirá «las actuaciones necesarias para la limpieza de la interfaz de las poblaciones» así como las reparaciones de mayor urgencia que les trasladen los alcaldes, como puede ser reparación de acequias o similares.

«Somos conscientes de las grandes dificultades que los pueblos tienen en estos momentos: caminos de difícil accesibilidad, vías que tampoco son transitables. Y todo ello con el consecuente riesgo que puede derivar a las personas de esta comarca. Por eso, desde la AVSRE, por la vía de la emergencia, vamos a actuar directamente para afrontar la limpieza y recuperación de caminos o que guarden relación con servicios que sean necesarios», ha destacado Bravo.

La consellera ha recordado que será en un pleno del Consell extraordinario del próximo martes donde se apruebe el decreto de ayudas que pondrá en marcha la Generalitat y que forman parte del Plan Integral de Recuperación Económica que se está elaborando, en coordinación con las consellerias implicadas, y que pasará también por la reforestación de la zona y la recuperación del bosque mediterráneo.

Medidas inmediatas

En esta línea, ha subrayado que todas las medidas anunciadas se van a poner en marcha «ya mismo» para que lo «antes posible» los técnicos y los peritos estén en las poblaciones con la finalidad de realizar la valoración de daños y abordando las actuaciones «inmediatas».

Para ello, según ha informado Gabriela Bravo, serán los alcaldes quienes trasladen la información a la oficina, por ejemplo del estado de los caminos y vías, porque «ellos son quienes mejor conocen la situación que ahora tiene en cada población». De esta manera, se valorará que es «lo urgente» y desde esa «urgencia» se actuará «rápidamente» por eso se va a trabajar de forma «inmediata», ha resaltado.

En cuanto a las ayudas, Bravo ha indicado que la puesta en marcha de las oficinas «va a facilitar mucho la agilidad de la tramitación de todo el expediente administrativo necesario» para obtenerlas, y ha destacado el soporte que se va a ofrecer a los ayuntamientos respecto a las periciales ya que «siempre han sido muy dificultosas» para los ayuntamientos que tenían que externalizarlo.

«Queremos que la Vall d'Ebo se recupere lo antes posible y por eso las ayudas tienen que llegar de una forma lo más inmediata posible», ha dicho a los ediles de estas zonas, y además, ha destacado la importancia de que «tanto ayuntamientos como ciudadanía tengan la información de todas las ayudas que pueden obtener y el apoyo de la tramitación en los expedientes para poder recibirlas cuanto antes».

La oficina se establecerá, en principio, en el ayuntamiento y se pondrá a disposición del resto de localidades un teléfono único que también gestionará la comunicación y la información, o vía correo electrónico, para facilitar todo lo necesario en la tramitación de las solicitudes y que los vecinos no tengan que trasladarse en las ocasiones que no haga falta.